Híbridos y Eléctricos

ALEMANIA

Arranca la producción del camión eléctrico Mercedes eEconic en la fábrica de Wörth

Las impresionantes y renovadas instalaciones alemanas de Wörth inician la producción del segundo camión eléctrico de la casa, el Mercedes eEconic, que realizará diferentes tareas urbanas de forma sostenible.

Mercedes-eEconic-Frontal
La primera unidad del Mercedes eEconic ya ha salido de la línea de montaje de Wörth

Mercedes no solo quiere convertirse en una de las marcas más importantes en el terreno de la electrificación de turismos, también en la de camiones. Los alemanes están tomando la delantera en una carrera que en los próximos años se presenta apasionante. El segundo de sus camiones eléctricos ya tiene vida. El Mercedes eEconic acaba de arrancar la producción en serie en la planta de Wörth (Alemania), la joya de la corona de la división industrial. Su trabajo principal será el de realizar diversas aplicaciones para entornos urbanos.

Al igual que en los turismos, los camiones tienen categorías o segmentos. Los modelos más pequeños se emplean para tareas menos pesadas y exigentes, mientras que los modelos más grandes tienen la obligación de cumplir con los ejercicios más duros de la industria. Tras el lanzamiento del Mercedes eActros, el camión eléctrico pesado de la marca de la estrella llega ahora el eEconic. Un formato más comedido tanto en tamaño como en características, pero que igualmente emplea la misma plataforma y las mismas bases electrificadas.

El Mercedes eEconic se basa en la misma arquitectura de vehículos eléctricos que el eActros. Una plataforma modular de última generación que es capaz de adaptarse a diferentes tamaños y carrocerías. La producción del eEconic arranca en la línea de camiones especiales de Mercedes junto con otros modelos no electrificados. Siguiendo una línea paralela, una vez se han ensamblado gran parte de los elementos del camión es separado y derivado a la sección Future Truck, donde se lleva a cabo todo el trabajo de electrificación, combinando operaciones automatizadas con otras labores más manuales.

Mercedes-Econic-Chasis
El eEconic cuenta con tres módulos de batería con una capacidad bruta de 112 kWh cada uno

Actualmente la planta de Wörth se ha situado como el estandarte electrificado de la división de camiones de Mercedes. Alrededor de 2.700 trabajadores de la fábrica han sido capacitados para realizar labores de instalación en vehículos de alto voltaje, así como en el ensamblaje de componentes eléctricos. Gracias a esa flexibilidad, Mercedes consigue producir bajo el mismo techo camiones térmicos y eléctricos de última generación. A finales del año pasado el Mercedes eActros emprendió un camino que hoy es seguido por una versión más urbana.

Aunque los planes de Mercedes en la senda de electrificación de la flota incluyen una versión de larga autonomía, el Mercedes eActros Long Haul, del que ya hemos podido ver los primeros detalles. El eEconic realizará labores más modestas. La primera unidad tiene su destino en Dinamarca, donde la empresa Urbaser la utilizará para diversas tareas relacionadas con la limpieza urbana. Un entorno más amigable donde podrá poner a prueba todas sus cualidades, 336 kWh de capacidad bruta de batería y una potencia de 400 kW.

Conversaciones: