Híbridos y Eléctricos

ADQUISICIÓN DE IKONE

Los creadores de la XBUS también tendrán su particular BMW Isetta eléctrico

La alemana ElectricBrands anuncia la total adquisición de Ikone, una empresa cuyo principal proyecto es el Artega Karo, un pequeño coche eléctrico con estética inspirada en el BMW Isetta.

ElectricBrands adquiere Ikone.
ElectricBrands adquiere Ikone.

ElectricBrands adquiere Ikone, una empresa también de origen alemán cuyo proyecto más sonado en estos últimos compases es el Artega Karo, una reinterpretación del BMW Isetta en clave eléctrica. Ha sido precisamente este modelo el principal motivo que ha llevado a Electricbrands a salvar de la quiebra a Ikone.

Según ha dado a conocer la propia ElectricBrands, la totalidad del accionariado de Artega pasa ahora a manos de los creadores de la XBUS, quienes se han comprometido a seguir adelante con el proyecto del Artega Karo, sólo que para cuando llegue al mercado lo hará bajo un nombre distinto.

ElectricBrands promete que este nuevo modelo verá la luz durante 2023, manteniendo la estética y las proporciones del modelo en el que se inspira y acotándose en unas medidas de  2,48 metros de largo y una anchura de 1,50 metros.

La XBUS eléctrica comienza su fase de pruebas.
La XBUS de ElectricBrands.

En cuanto a sus prestaciones eléctricas, con una autonomía de hasta 200 kilómetros  y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, ElectricBrands lo define como un coche eléctrico que está pensado para la ciudad. Antes de la incursión de ElectricBrands en el accionariado de Ikone estaba previsto que el Artega Karo tuviera un precio de partida de en torno a 18.000 euros. Falta por saber si el pequeño modelo logra mantener tanto sus especificaciones como el precio, aunque todo apunta a que así será.

Está por ver, pues, si la consecución de objetivos se da a tiempo en la llegada del modelo a las calles. Anteriormente la XBUS, que en principio se denominada eBussy, tardó más de tres años desde que se anunciara hasta que definitivamente ha podido anunciar como modelo de producción. De momento las entregas a clientes aún no se han producido.

Artega Karo eléctrico.
Artega Karo eléctrico.

ElectricBrands tendrá que competir, irremediablemente, con un modelo con una estética idéntica. Se trata del Microlino eléctrico, un modelo fruto de la empresa suiza Micro Mobility Sistems AG que también tiene al BMW Isetta como inspiración.

En un primer momento tanto el modelo de Artega como el de Micro Mobility Sistems AG eran el mismo coche, pero llegado a un punto de desacuerdo ambas compañías decidieron proseguir con el proyecto de manera separada. Con esta noticia, parece que ElectricBrands pone fin a las idas y vueltas que ha sufrido el proyecto del Artega Karo.

El modelo de Micro Mobility Sistems AG, no obstante, se antoja en una fase de desarrollo mucho más avanzada que la del modelo alemán, y además ha dado un sustancial salto en materia de tecnología y seguridad al dar el salto de un chasis tubular a un monocasco de aluminio.

FOTO 4 - La estética del Microlino 2.0 no deja indiferente a nadie
El Microlino eléctrico de Micro Mobility Sistems AG

Sobre el Microlino sabemos que ya está disponible para reservar con un precio que partirá desde 12.500 euros, que tendrá tres tamaños de batería disponibles para ofrecer autonomías de hasta 280 kilómetros. Las primeras entregas estaban previstas para este mismo abril.

Conversaciones: