Híbridos y Eléctricos

DE MONOVOLUMEN A SUV

El Dacia Lodgy se podría convertir en el SUV híbrido de 7 plazas más económico del mercado

Según apuntan desde Francia, el próximo Dacia Lodgy se convertirá en un SUV para adaptarse a los gustos del mercado. Mantendrá la capacidad para 7 pasajeros y adoptará los motores híbridos E-Tech de Renault.

El sustituto del Dacia Lodgy podría convertirse en el SUV híbrido de 7 plazas más económico
El sustituto del Dacia Lodgy podría convertirse en el SUV híbrido de 7 plazas más económico

La gama Dacia sigue siendo un auténtico filón de ventas en nuestro país, sobre todo en el canal de particulares, llevando por bandera su condición de coche robusto y económico. No obstante, el Dacia Lodgy, a pesar de su gran practicidad, no ha destacado por ventas y la marca ya está pensando convertirlo en un SUV híbrido de 7 plazas: ¿será la llave para convertirlo en un éxito?

El año 2021 promete ser bastante ajetreado en Dacia. La gama empieza a necesitar un soplo de aire fresco y el próximo año se avecina interesante para el fabricante rumano, propiedad del Grupo Renault. No solamente está preparando modelos nuevos, como el Dacia Spring eléctrico, sino que renovará gran parte de su gama con los nuevos Sandero, Logan... Y también el Lodgy, el espacioso monovolumen de la marca.

El actual Dacia Lodgy no ha terminado de cuajar en el mercado (el año pasado, en España, se matricularon 4.654 unidades frente a las casi 34.000 del Sandero) y la solución podría pasar por convertirlo en un SUV, la carrocería de moda en la actualidad. Así lo aseguran desde Francia, apuntando que el próximo Dacia Lodgy 2021 será un SUV con capacidad para 7 pasajeros, una carrocería en torno a los 4,5 metros de longitud, y con los motores híbridos E-Tech de Renault.

Aunque todavía no conocemos su aspecto ni la opción elegida por Dacia, el cambio de formato hacia un coche más SUV tiene lógica teniendo en cuenta la creciente demanda de SUVs en detrimento de los monovolumen. Según L'Argus, el nuevo Lodgy no será simplemente un Duster a mayor escala, sino un modelo con personalidad propia que, no obstante, mantendrá una silueta relativamente cuadrada para maximizar el espacio a bordo. Este cambio de orientación vendrá acompañado de un nuevo lenguaje de diseño común a los próximos modelos del fabricante.

Como ocurrirá con el nuevo Dacia Logan (la berlina de la marca), el próximo Dacia Lodgy adoptará las mecánicas híbridas E-Tech de Renault que ha estrenado el nuevo Renault Clio E-Tech. Con la reducción de consumos y emisiones en mente, esta mecánica combina el motor atmosférico 1.6 de gasolina de 90 caballos con otros dos motores eléctricos, que se alimentan de una batería de 1,2 kWh.

En el caso del Clio, esta mecánica entrega 140 CV de potencia, aunque en los modelos Dacia podríamos ver una versión descafeinada, algo menos potente. El próximo Dacia Lodgy empleará la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan, si bien será una versión menos avanzada técnicamente que la empleada en los Renault Clio V y Captur II.

Teniendo todo esto en cuenta, y contando con el enfoque low-cost del fabricante rumano, el próximo Dacia Lodgy podría convertirse en el SUV híbrido de 7 plazas más económico del mercado. Una propuesta interesante, ofreciendo un coche con mucho espacio, robusto y asequible, un diseño renovado y con una carrocería que podría tener la llave para animar las ventas del modelo.

Conversaciones: