Híbridos y Eléctricos

NECESITA NUEVOS PROVEEDORES

Daimler busca innovación digital y mejores baterías para sus coches eléctricos en China

Daimler ha reconocido el liderazgo de China en innovación digital y asegura que está buscando nuevos socios en el país para el desarrollo y fabricación de componentes para sus coches eléctricos.

Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC.
Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC.

Daimler, quien fabrica vehículos eléctricos a través de Mercedes-Benz y Smart, tiene como objetivo fortalecer las relaciones con proveedores clave en China. La compañía alemana considera que China está por delante de Europa y Estados Unidos en el desarrollo de tecnologías clave para los coches eléctricos y conectados que pretende fabricar con cada vez mayor intensidad en los próximos años.

Así lo considera Wilko Stark, jefe de Adquisiciones y Calidad de Proveedores en mercedes-Benz, quien reconoce a Reuters que el cambio de la industria hacia la electrificación y las nuevas tecnologías los ha hecho más dependientes de empresas externas a la compañía. Entre las nuevas tecnologías en las que se está interesando Daimler, tiene un gran peso el desarrollo de nuevas químicas y compuestos para hacer las baterías de iones de litio más densas energéticamente, duraderas y eficientes.

“Valoraremos alianzas en determinadas áreas. Las colaboraciones ganarán peso en la industria”, pronosticó Stark durante una conferencia de prensa realizada en Stuttgart el pasado jueves. “Intensificaremos la búsqueda de proveedores de partes en China. China está más avanzada que los Estados Unidos en muchas áreas de innovación digital”. El ejecutivo considera que “China ganará importancia de forma dramática”, refiriéndose a los proveedores con los que se relacionan las marcas de Daimler. “En el área de conectividad, los chinos están por delante de los norteamericanos”, aseguró.

La compañía alemana confiará en sus proveedores parte del peso del desarrollo e investigación de nuevas soluciones para la movilidad eléctrica y conectada, de forma que las empresas satélites tomarán un rol de liderazgo inédito hasta ahora. Además de innovar en cuanto a producto, Daimler se ha mostrado interesada en identificar posibilidades de optimización de procesos y nuevas técnicas que tengan el potencial de reducir los costes asociados a los procesos de producción de los elementos que se utilizan en los coches eléctricos, como los motores de imanes permanentes o las celdas de baterías de ion-litio.

El peso de las baterías

Uno de los temas en los que Stark hizo especial hincapié es en la necesidad de desarrollar nuevas celdas de baterías, con mayor densidad energética y más baratas, lo que permitiría a Mercedes-Benz y su filial Smart reducir el coste de los vehículos eléctricos para equipararlos a los modelos equivalentes con motor de combustión. “El volumen y el peso son tan importantes como la densidad energética”, dijo Stark refiriéndose a la necesidad de hacer baterías más ligeras y compactas.

Por otro lado, al ser preguntado por las consecuencias que podría tener la destitución de Carlos Ghosn como presidente de Renault en las relaciones con la marca francesa, Stark asegura que no tendrá ningún impacto en la alianza entre ambas. “Tenemos una relación relativamente sólida con Renault-Nissan y no creemos que haya ningún cambio”, afirmó. Daimler y Renault-Nissan comparten numerosos componentes de sus vehículos, especialmente propulsores, e incluso fabrican conjuntamente algunos de ellos.

Conversaciones: