Híbridos y Eléctricos

PLANEA ELIMINAR LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN

Mercedes-Benz planea adelantar la fecha para fabricar sólo coches eléctricos

Según informa la prensa alemana, en Daimler (Mercedes-Benz) están acelerando sus planes de electrificación y preparándose para, probablemente, vender únicamente coches eléctricos en Europa.

Mercedes-EQS 580 4MATIC.
Mercedes-EQS 580 4MATIC.

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que están anunciado la fecha para dejar de fabricar coches con motor de combustión, o lo que es lo mismo, fabricar únicamente coches eléctricos. La última en posicionarse en este sentido ha sido Daimler (propietaria de Mercedes-Benz), que quiere acelerar sus planes de electrificación.

Según ha podido saber el medio alemán Automobilwoche, citando como fuente un alto ejecutivo de Daimler, en la compañía alemana están preparándose para fabricar solamente vehículos eléctricos. Según este directivo, en Daimler están pasando de «primero los vehículos eléctricos» a «solamente vehículos eléctricos». Aunque faltan conocer los detalles, esto podría suponer que desaparezcan incluso los híbridos enchufables después de 2030.

Así las cosas, Daimler planea eliminar en gran medida los coches con motor de combustión interna antes de que termine la década, aunque no en todo el mundo, ya que reconocen que en algunos mercados seguirán demandando coches con motor de combustión incluso después de 2030, en mayor o menor medida en función sobre todo de la infraestructura de recarga.

Dicho de otra manera, Daimler quiere acelerar sus planes de electrificación pero todavía no sabemos una fecha concreta para convertir a Mercedes-Benz en una marca totalmente eléctrica (si acaso lo acaban haciendo). Podemos presuponer, además, que en caso de hacerlo ocurrirá primero en Europa, donde las normativas anticontaminación podrían prohibir de facto los coches de combustión en 2035.

El consejero delegado de Daimler, Ola Kallenius, tiene previsto presentar los detalles de este plan en un evento que se celebrará el próximo 22 de julio, según ha informado Automobilwoche. Ese día está previsto que anuncien nuevas plataformas específicas para coches eléctricos, el lanzamiento de su propio software en 2024 y cabe esperar también más detalles sobre los planes de electrificación de Mercedes-Benz, incluyendo probablemente una fecha concreta para vender en Europa solamente coches eléctricos.

Recordemos que otros fabricantes, algunos de ellos rivales directos de Mercedes, han anunciado la fecha para vender solamente coches eléctricos. Audi anunció el mes pasado que en 2026 dejará de lanzar nuevos modelos con motor de combustión y a principios de la próxima década solamente venderá coches eléctricos (excepto en China, donde seguirán comercializando también vehículos de combustión). Jaguar será una marca totalmente eléctrica a partir de 2025, Opel se ha fijado el año 2028 y Volvo, Bentley y Ford harán lo propio en 2030. Volkswagen tiene previsto dejar de vender coches con motor de combustión en Europa para el año 2035 (seguirá haciéndolo en Estados Unidos y China), mientras que BMW -probablemente el mayor rival de Mercedes- es más conservadora y espera que para 2030 la mitad de sus ventas sean modelos totalmente eléctricos.

Conversaciones: