Híbridos y Eléctricos

ACUERDOS COMERCIALES

Daimler vende parte de Denza, su "Mercedes-Benz china" de coches eléctricos

Daimler y Denza modifican su alianza en la marca conjunta de Denza. Una reestructuración que vendrá acompañada de nuevos modelos en 2022.

FOTO-Portada
FOTO-Portada

Los fabricantes firman acuerdos a lo largo y ancho del mundo. Daimler, marca matriz de Mercedes Benz, cuenta con la ayuda de terceros fabricantes para mejorar la introducción en diferentes mercados. Socios comerciales que ayudan a paliar los altos costes de producción. Daimler y el gigante BYD firmaron una alianza tiempo atrás con la intención de atacar el mercado chino bajo la marca Denza. Hoy se modifican los términos para que los chinos tengan más poder que los alemanes.

No es que Mercedes o, mejor dicho, Daimler esté renunciando al mercado chino. Sus planes en el lejano oriente llevan buen ritmo, y desde hace tiempo han logrado posicionarse como una de las marcas premium mejor valoradas y más vendidas. Sin embargo, en 2010 firmó una colaboración con sus socios de BYD para mejorar la introducción de la movilidad eléctrica. Y para ello fundaron la empresa Denza.

En sus orígenes la compañía estaba constituida por una colaboración del 50% para cada marca. Los planes siempre han sido los mismos, producir vehículos eléctricos de calidad y con reconocimiento premium. En la actualidad solo ofrecen un único modelo, el Denza X, un SUV que puede mostrar una mecánica 100% eléctrica o híbrida enchufable. Su impacto en los mercados ha sido menor de lo previsto, y dado que a Mercedes le va tan bien con su explotación del mercado chino, ha considerado que este sea el momento para reducir su participación en la compañía.

FOTO-Cuerpo

Daimler ha anunciado que vende un 40% de su parte comercial a BYD. En realidad, los términos del acuerdo concluyen que se realiza una transferencia. De esta forma BYD contará con el 90% de la sociedad, mientras que los alemanes se quedan un 10%. Obviamente, esto da mucho más peso a los chinos, que serán los encargados de llevar el peso de toda la compañía. Una jugada interesante ya que permite a BYD adentrarse en el mercado premium con una marca consolidada para ello.

El objetivo es seguir creciendo, y para ello Denza sacará más modelos al mercado. El año 2022 se presenta especialmente movido en esa estrategia. Por el momento se desconoce qué modelos serán presentados, pero lo que sí se sabe es que serán altamente electrificados y con un enfoque de calidad. Ahí no acabarán los tentáculos de la compañía, pues también aspira a convertirse en una proveedora de servicios y soluciones de electricidad.

En los próximos años el ritmo de presentaciones irá creciendo. Denza tiene una base sólida sobre la que apoyarse, aunque puede ser explotada de una forma mucho más eficiente. Como una de las precursoras de la movilidad de nueva generación, en los últimos años ha visto como nuevos fabricantes le han pasado por la derecha. Hoy ya no está sola en el mercado, y en frente se posicionan rivales muy importantes que no le pondrán nada sencillas las cosas.

Conversaciones: