CONSERVAN MÁS DEL 90% DE AUTONOMÍA

La degradación de las baterías de Tesla es prácticamente nula, según cientos de conductores

La gran mayoría de los usuarios de Tesla aseguran que sus coches eléctricos han conservado casi siempre más del 90% de capacidad energética a pesar de haber recorrido más de 200.000 kilómetros en algunos casos.

La degradación de las baterías de Tesla es prácticamente nula, según cientos de conductores.
La degradación de las baterías de Tesla es prácticamente nula, según cientos de conductores.

La posible degradación de la capacidad de la batería es una de las mayores preocupaciones cuando nos disponemos a hacer el gran cambio hacia el coche eléctrico. En las redes se han llegado a escuchar casos que denuncian más de un 20% de pérdida en la capacidad durante el primer año de vida del vehículo sin que la garantía de su coche eléctrico cubra este percance. En cambio, la gran mayoría de los usuarios de Tesla aseguran que sus vehículos de cero emisiones han conservado casi siempre más del 90% de capacidad energética a pesar de haber recorrido más de 200.000 kilómetros en algunos casos.

El estudio ha sido posible gracias a la iniciativa del foro de propietarios Tesla de Holanda y Bélgica, quienes tuvieron la brillante idea de crear una tabla de datos común donde registrar la evolución de la autonomía máxima de sus coches Tesla Model S y Model X con el pasar de los kilómetros y los años. Los sorprendentes resultados –aunque carentes de validez oficial– serían representativos de la evolución de la autonomía de 350 coches eléctricos de la firma Tesla que, según parece, es más fiable y constante de lo que podríamos esperar.

Según las gráficas publicadas por el foro de usuarios europeos de Tesla, las baterías de sus coches pierden cerca del 5% de su capacidad durante los primeros 100.000 kilómetros. En cambio, llegados a este punto, la degradación de los paquetes de almacenamiento energético se estanca, prolongándose en el tiempo y manteniéndose por encima del 90% incluso una vez superados los 250.000 kilómetros en el odómetro. Si prolongamos la línea normal que se dibuja gracias a la información recabada, deberemos superar los 300.000 kilómetros recorridos para que las baterías presenten de media una capacidad igual o inferior al 90%.

screen-shot-2018-04-14-at-2-56-15-pm

Autonomía máxima restante de los Tesla Model S y X respecto al kilometraje total recorrido.

Entre la información recopilada se incluye la longitud de los trayectos diarios, el modelo, la versión, la capacidad de las baterías y la frecuencia con que se ha hecho uso de las estaciones de carga rápida, los Supercargadores de Tesla. Respecto a este último dato, el estudio no concreta que exista una relación relevante entre la frecuencia con que se someten las baterías del coche eléctrico a un proceso de carga rápida con la velocidad con que se degrada su capacidad de almacenamiento energético.

Tesla garantiza las baterías y la unidad de tracción de los modelos S y X durante 8 años y sin límite de kilometraje. Vistos los resultados de esta recopilación de datos por parte de cientos de usuarios, no cabe duda de que las reclamaciones por pérdida de autonomía deberían ser mínimas para Tesla. En cambio, los nuevos paquetes de baterías del Tesla Model 3 llegarán garantizados también por ocho años, pero con una limitación de kilometraje que dependerá de la versión por la que optemos: 100.000 millas (161.000 km) para el  Standard Range o 120.000 millas (192.000 km) para el Long Range. El Model 3 cuenta con una configuración distinta a los otros dos modelos en sus paquetes de baterías, ya que emplea unas celdas menos altas pero de mayor diámetro (Panasonic 18650) para adaptarlas mejor a la estructura más compacta del vehículo.

Conversaciones: