Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL DISEÑADOR JEFE

Los futuros Alfa Romeo no se verán muy diferentes aunque sean 100% eléctricos

El diseñador jefe de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos, ha dado unas primeras pinceladas sobre cómo se verán los próximos modelos eléctricos.

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo continuará con su tradicional diseño exterior aunque los vehículos sean eléctricos

Alfa Romeo siempre se ha caracterizado por presentar ante sus clientes una serie de modelos atractivos y muy diferenciados del resto. Desde hace décadas, los principales apartados estéticos de la firma italiana no han modificado sus patrones distintivos, como su característico frontal. Esto es algo que tampoco sucederá en la próxima gran evolución de la marca: el paso hacia la electrificación total. 

Ha sido el propio Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de Alfa Romeo, quien ha afirmado en una reciente entrevista al medio británico Top Gear, que los futuros vehículos no se verán muy diferentes a los actuales por el hecho de ser eléctricos. “Verse eléctrico por el simple hecho de serlo no tiene sentido bajo mi punto de vista”, afirmó concisamente el responsable de la firma italiana. 

Bien es cierto que muchas compañías apostaron por crear diseños o vehículos radicalmente diferentes a todo lo conocido, ya que gracias a que la mecánica eléctrica precisa de un menor espacio, estos aprovecharon dicho factor para mostrar alternativas nunca vistas. Tal es el caso de vehículos como el Renault Twizy, el Citroën C-Zero, el BMW i3 o el más actual Citroën AMI, modelos que apostaron por una diferenciación total. 

Este no será el caso de Alfa Romeo, ya que el propio Alejandro Mesonero-Romanos continuó diciendo durante su entrevista que “la electrificación cambia la forma en la que se mueve el propio automóvil, pero el carácter, el estilo y los valores seguirán siendo los mismos”. La compañía italiana siempre se ha caracterizado especialmente por proporcionar estos atributos a sus modelos. Los futuros vehículos eléctricos de la marca únicamente cambiarán su tren motriz, y para el diseñador, lo más importante es que estos se vean como verdaderos Alfa Romeo. 

El Alfa Romeo Giulia se convertirá en eléctrico
El clásico carácter de los modelos italianos permanecerá intacto

“Todo el mundo es, o será, eléctrico, por lo que no hay necesidad de decir “hola, soy eléctrico, mírame”, no tiene sentido”, añadió el Mesonero-Romanos. En su entrevista también afirmó que la mayor parte de los clientes siempre prefieren un vehículo de estética “normal” a uno de extrañas formas, por ello muchas compañías ya se están decidiéndose a lanzar modelos realmente parecidos en lo estético aunque su mecánica sea radicalmente diferente. Tal es el caso de BMW con el BMW i4 y el BMW Serie 4 Gran Coupé o, incluso, dentro del propio Grupo Stellantis, donde también se da esa tendencia entre el Opel Corsa con motor térmico y el Opel e-Corsa eléctrico, entre otros. 

A pesar de la propia opinión presentada por Alejandro Mesonero-Romanos, este confirmó de que sus vehículos sí se aprovecharán de las posibilidades que ofrecen los coches eléctricos en cuando a la ganancia de espacio. Por ello, el diseñador insinuó que los próximos Alfa Romeo eléctricos llegarán con voladizos más cortos, distancias entre ejes más largas y proporciones más personales. Adicionalmente, también incorporarán una serie de elementos personales, como la clásica parrilla frontal totalmente carenada. 

En los próximos meses, la firma italiana espera avanzar en su transformación a compañía 100% eléctrica. Para ello ya planea el futuro lanzamiento de nuevos modelos, como una gran berlina eléctrica posicionada por encima del actual Giulia, un nuevo Alfa Romeo Spider totalmente eléctrico, así como el esperado SUV eléctrico que llegará en 2024, el conocido hasta ahora como Alfa Romeo Brennero.

Conversaciones: