Híbridos y Eléctricos

DAVID OBENDORFER

El diseñador que adivinó la vuelta del Renault 4 convierte al Lancia Beta en un SUV eléctrico

David Obendorfer se ha ganado una gran reputación en lo relativo a diseño dada la calidad de sus recreaciones. Si anteriormente supo adivinar la vuelta del Renault 4 en clave SUV ahora ha hecho lo propio con el Lancia Beta.

Lancia Beta, por Dabid Obendorfer.
Lancia Beta, por Dabid Obendorfer.

David Obendorfer es un diseñador que comúnmente lanza sus diseños en redes sociales o en su particular blog, y aunque se trate de un diseñador independiente, en estos últimos meses sus trabajos han visto su popularidad disparada, no sólo por la calidad de los mismos sino porque uno de sus últimos diseños ha valido para ilustrar todas las noticias del Renault 4 eléctrico. Ahora el diseñador, que se ha percatado de que Stellantis quiere resucitar Lancia, ha tomado al clásico Lancia Beta Montecarlo como inspiración.

En una era en la que reinan las carrocerías de tipo crossover y SUV, Obendorfer ha optado por usar la misma fórmula que Ford con el Mustang Mach-E o Hyundai con el Ioniq 5 y el clásico Hyundai Pony, para proponer un diseño que toma las líneas del modelo clásico pero esta vez articuladas en torno a una carrocería con rasgos de off-road.

Aunque, insistimos, se trata de un diseño de carácter no oficial, lo cierto es que en el pasado Obendorfer ha ilustrado otros modelos que más tarde los fabricantes han decidido lanzar al mercado. Más allá del mencionado Renault 4 eléctrico, también se atrevió a dar forma bajo su criterio de diseño a la Volkswagen T1 en clave moderna, y más tarde Volkswagen confirmó que se encontraban trabajando en la Volkswagen ID. Buzz eléctrica.

lancia-montecarlo

Recreación del Lancia Beta en clave crossover.

Lo que propone Obendorfer con su recreación es un Beta en formato crossover que toma característicos rasgos del coupé original como la sección negra del frontal (un elemento muy habitual en los coches de los años 70 y 80) y la traslada al siglo XXI como una seña de identidad, además de los característico y gruesos montantes traseros de la versión Montecarlo.

Más allá del diseño y de la relevancia del diseñador como artista digital, está claro que Lancia se encuentra en estos momentos en una tesitura de necesidad dado que tan sólo gozan del Lancia Ypsilon a la venta en el mercado italiano.

La firma italiana, sin embargo, está previsto que en los próximos años se sitúe dentro del sesgo de marcas prémium de Stellantis en Europa, junto con Alfa Romeo y DS. Para cuando Lancia empiece a ver su resurección materializada en forma de modelos a la venta, está claro que la electrificación será el común denominador entre ellos, con los híbridos enchufables de gran autonomía y los coches eléctricos como reclamo.

lancia-montecarlo-rendering

Recreación del Lancia Beta en clave crossover.

Uno de los primeros modelos que Lancia ha confirmado que lanzará al mercado será el Lancia Delta eléctrico, que es el modelo más conocido de la historia de la marca italiana y una de las mejores armas de marketing para la marca en esta incipiente etapa de vuelta comercial.

Conversaciones: