Híbridos y Eléctricos

NO ESTÁN OPTIMIZADAS

Elon Musk asegura que las baterías con celdas 4680 tienen mucho margen de mejora

Las baterías estructurales con celdas 4680 de Tesla tienen por delante un gran margen de mejora, asegura Elon Musk, que sigue manteniendo que su arquitectura es “la correcta desde el punto de vista de la física”.

bateria estrcutural celdas 4680 optimizacion-portada

El nuevo paquete de baterías estructurales con celdas 4680 que Tesla ya está implementando en el Model Y que se fabrica en Texas fue anunciado como Elon Musk como un avance fundamental, no solo para su empresa sino en general para la fabricación de coches eléctricos. Sin embargo, los primeros propietarios que han recibido el Model Y con estas baterías no están notando las mejoras anunciadas, sobre todo en lo que respecta a la autonomía que es incluso inferior a la del Model Y con las celdas 2170 anteriores. Elon Musk no ha negado esta realidad, tranquilizando a estos clientes a los que ha asegurado que las baterías tienen un gran margen de mejora y que Tesla está trabajando en él.

Según Elon Musk, que ha reiterado en varias ocasiones estos mismos argumentos, las celdas 4680 presentan muchas ventajas. Permiten una reducción significativa de la cantidad de piezas necesarias tanto para la fabricación de las baterías como para el ensamblaje del automóvil completo. Esta característica permite que las líneas de fabricación del paquete de baterías sean de la mitad de tamaño que las necesarias para las baterías anteriores.

Además, las celdas 4680 son seis veces más potentes y tienen una capacidad energética cinco veces superior a las actuales. Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que pueden albergar. La eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería permite elevar las prestaciones para alcanzar un 16 % más de autonomía ya que se logra reducir en un 10 % el peso total del automóvil que repercute directamente en las prestaciones, con una aceleración mayor y facilita en general la conducción. Todo ello se logra con menores costes de producción.

bateria estrcutural celdas 4680 optimizacion-interior1
El paquete estructural es la arquitectura general correcta desde el punto de vista de la física, pero aún está lejos de estar optimizado

Otra de las mejoras que aportan esta celdas es su capacidad de crear un paquete de batería estructural, de manera que este componente, situado en el piso del vehículo, forma parte de la estructura resistente lo que permite reducir las piezas de refuerzo y, por lo tanto, el peso total y el coste de producción. Con el nuevo planteamiento de Tesla, la plataforma que incluye la batería se une a la carrocería formando parte de la estructura del coche.

Sin embargo, todas estas ventajas no son las que han podido observar los propietarios de las primeras unidades que implementan estas baterías. Al menos en lo que se refiere a la autonomía que logran, ya que esta es inferior a la que se consigue con las unidades que cuentan con baterías con las anteriores celdas 2170.

Una vez más a través de Twitter, Elon Musk ha salido a tranquilizar a sus clientes y a hacer callar a sus detractores. En respuesta a una tweet en el que se elogiaba la arquitectura de la batería tras el análisis de Munro & Associates, el CEO de Tesla admitía que el paquete estructural requiere todavía mucha optimización: “El paquete estructural es la arquitectura general correcta desde el punto de vista de la física, pero aún está lejos de estar optimizado”.

El dirigente no proporcionó más detalles sobre el trabajo de optimización que debe realizarse, pero deja claro que Tesla está trabajando en él y que, después de todo, esta es solo la primera iteración de producción de la nueva tecnología de batería. Tesla es reconocida por mejorar constantemente sus productos a base de actualizaciones y es de esperar que el paquete de baterías con celdas 4680 no sea una excepción.

El margen de mejora es evidente sobre todo después del reciente vídeo publicado por Munro & Associates en el que se describe el paquete estructural como "alucinante", señalando que todo el conjunto que forman el paquete de baterías con los asientos y la consola central pesa tan solo 543 kilogramos.

Conversaciones: