Híbridos y Eléctricos

AVIONES CERO EMISIONES

Embraer registra Energía, su nueva línea de aviones eléctricos e híbridos

La corporación aeronáutica internacional Embraer ha registrado el nombre Energía, el cual servirá para denominar a su nueva división de aviones híbridos y eléctricos de entre 9 y 50 pasajeros. El primero de ellos llegará en el año 2030.

Embraer presenta su proyecto de marca _cero emisiones_ denominada Energía
Embraer registra Energía, su nueva línea de aviones eléctricos e híbridos

El sector de los aviones “cero emisiones” se abre paso con contundencia de cara a ser adoptado con un importante potencial durante los años venideros. Tal es el interés general que en países como Dinamarca quieren adoptar un sistema de transporte aéreo nacional con aviones libres de emisiones de carbono. Mientras tanto, las firmas aeronáuticas están a pleno rendimiento en el desarrollo de sus vehículos de nueva generación. Embraer, por su parte, ya ha conseguido registrar el nombre de su nueva línea de aviones híbridos y eléctricos, la cual se denominará como Energía

Esto no ha sido nada fácil para la firma de aviones ya que han tenido que luchar burocráticamente de forma constante a causa de una “probabilidad de confusión” con la marca de motos eléctricas denominada Energica. Finalmente esta contienda les ha salido de forma favorable y ya pueden contar con que la oficina de patentes ha dotado de autoría a corporación aérea. 

Esta nueva línea de aviones ecofriendly que se abre ante Embraer será el paraguas bajo el que se lanzarán aeronaves de diversas capacidades, así como sobre varias motorizaciones bien diferenciadas aunque todas bajo el lema de “cero emisiones”. En primera instancia, Energía espera iniciar su trayectoria con una familia de cuatro modelos de aviones, los cuales van desde los 9 hasta los 50 asientos, y diversificados en sistemas de propulsión tales como la combinación de hidrógeno-eléctricohíbridos-eléctricos y eléctricos puros

Su primer avión tendrá capacidad para 9 pasajeros y será híbrido

Su primer avión tendrá capacidad para 9 pasajeros y será híbrido.

Como vemos, la electricidad portará un mayor o menor protagonismo en ellas, pero su presencia constará en todos y cada uno de los modelos. Los primeros aviones desarrollados movidos por hidrógeno serán el E19-H2FC de 19 asientos y el E50-H2GT de 50 asientos. Estos se esperan que lleguen al mercado en el año 2035 y 2040, respectivamente. Ambos establecerían una mecánica movida principalmente por hidrógeno debido al mero motivo de presentar un sistema de reabastecimiento rápido en rutas comprendidas entre 370 y los 1.000 kilómetros.  

Por supuesto estos no serán los únicos que entrarán en servicio ya que también se esperan otros dos aviones adicionales. El primero llegará en el año 2030 y equipará una mecánica de propulsión híbrida entre combustible y electricidad, tendrá una capacidad para 9 pasajeros y estará preparado para operar rutas de hasta 1.000 kilómetros. Por otra parte, para el año 2035, la hoja de ruta de la corporación establece que será el año en el que verá la luz su primer avión totalmente eléctrico que tendrá una autonomía cercana a los 400 kilómetros. 

Al parecer -ya que la marca no ha especificado muchos más detalles al respecto- actualmente están trabajando en un sistema mecánico que consta de un motor de turbina, un motor eléctrico y un generador, además del propio paquete de baterías y las unidades de control respectivas. Es decir, la firma de origen brasileño estaría trabajando en una mecánica híbrida en la que el motor de turbina actuaría como un mero extensor de rango, lo que supondría todo un avance en lo que a la disminución de emisiones sobre los aviones con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros. 

No debemos olvidar que desde Embraer también cuestan con una destacada división sobre las futuras aeronaves eléctricas tipo eVTOL, la conocida como Eve Urban Air Mobility, la cual estará destinada (como bien reza su propio nombre) al transporte de personas en ámbito urbano. El futuro se presenta más que prometedor para la firma aeronáutica brasileña y, más concretamente, para sus departamentos de aviones y aeronaves “cero emisiones”. 

Conversaciones: