Híbridos y Eléctricos

IV ENCUESTA DE CONDUCTORES DE COCHE ELÉCTRICO

¿Nos ayudas? Participa en esta encuesta y llévate un kit fotovoltaico para autoconsumo

Participa en la IV Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico y entrarás en el sorteo de un kit de autoconsumo fotovoltaico valorado en más de 800 euros.

Side view shot of a young modern family with a little baby boy getting acquainted with solar panel on a sunny day, green alternative energy concept
¿Nos ayudas? Participa en esta encuesta y llévate un kit fotovoltaico para autoconsumo

La tecnología de los coches eléctricos evoluciona y, con ello, también el tipo de uso que sus conductores hacen con ellos. Si hace una década costaba encontrar un coche eléctrico con más de 200 km de autonomía, hoy eso ya no es un problema, pues hay modelos con autonomías de 500, 600, e incluso más kilómetros. También ha mejorado la carga rápida y se han popularizado tecnologías como los controles remotos del vehículo a través del móvil. Ahora hay otras problemáticas, como el aumento del precio de la electricidad, y para entender la nueva realidad necesitamos tu ayuda.

Como decíamos, los coches eléctricos modernos han alcanzado un nuevo nivel de la técnica y la tecnología. Las prestaciones son, en muchos casos, impresionantes y la conectividad ha tomado el protagonismo en la manera de interactuar con el vehículo y su sistema multimedia. Por su parte, las actualizaciones de software son ya la norma y permiten mejorar las prestaciones, incorporar nuevas funciones o solucionar posibles fallos de manera remota y sin pasar por el taller.

Para entender esta nueva realidad, necesitamos tu contribución, mediante tus opiniones al respecto en la nueva Encuesta Nacional del Coche Eléctrico. El único requisito para participar en la encuesta es que seas propietario de un coche eléctrico matriculado en España.

Esta cuarta edición de la Encuesta Nacional de Coche Eléctrico ha incorporado nuevas cuestiones, como las relativas a la conectividad y el uso del software en la gestión de la recarga, o las nuevas marcas que se han incorporado al mercado del coche eléctrico. Así mismo, también se han eliminado otros temas o preguntas que estaban quedando obsoletos.

En años anteriores, los conductores anticiparon tendencias que hoy en día son una realidad, como la implantación de puntos de carga rápida en las autovías, la demanda de nuevos servicios en el sector asegurador, el sorpasso respecto al diésel, o el desapego a las marcas en favor de buscar mejores prestaciones técnicas.

La presente iniciativa es una herramienta que permite tanto a empresas como conductores encontrar el mejor camino hacia una total movilidad sostenible. Esta iniciativa independiente de All Media Consulting permite conocer con precisión el comportamiento de los usuarios, pero también la valoración de las empresas de la cadena de valor del coche eléctrico.

Tu contribución en la Encuesta será recompensada mediante el sorteo de un kit de autoconsumo fotovoltaico valorado en 800 euros. Con este dispositivo se puede producir hasta 320 kWh anuales, lo que equivale al consumo energético medio de un mes para dos personas. El dispositivo, de fabricación austríaca, se enchufa directamente a la toma de corriente para distribuir la energía solar en tu red doméstica, sin ningún tipo de instalación especial.

El sorteo se realizará ante notario. Más información sobre las bases legales en la web del Consejo General del Notariado.

La situación actual del vehículo eléctrico en España

El autoconsumo energético está más de actualidad que nunca, debido fundamentalmente al aumento de los precios de la electricidad (y la energía en general), que durante el pasado 2021 marcaron un récord tras otro. Aunque existen tarifas domésticas especiales para usuarios de vehículos eléctricos, cargar la batería del coche nunca fue tan caro como en 2021.

A ello hay que sumar la situación de la infraestructura pública de recarga. Aunque sigue creciendo, a nivel europeo todavía está lejos de los dos millones de puntos de recarga marcados como objetivo por el Parlamento Europeo para el año 2025. Además, alrededor del 90% de los cargadores públicos tienen una potencia inferior a 22 kW.

Alrededor del 70% de todos los cargadores públicos de la Unión Europea se encuentran en Holanda, Alemania y Francia. En España apenas contamos con el 3% de todos los cargadores instalados en la UE, a pesar de que nuestro país es el segundo con mayor extensión (sólo por detrás de Francia) y el quinto más poblado de la Unión Europea. Y aunque es fundamental aumentar la red de carga pública, lo cierto es que este tipo de recarga es residual en comparación con la recarga doméstica: alrededor del 80% de las recargas de un coche eléctrico se hacen en la propia vivienda del propietario.

Informe cuota mercado europa coches electricos

La penetración del coche eléctrico en España es notablemente menor que la media de Europa occidental.

Otro fiel reflejo de la situación tiene que ver con la penetración del coche eléctrico en nuestro país. El pasado 2021 se matricularon 27.769 coches eléctricos en España: si bien supone un 37,8% más respecto al año anterior, apenas representaron el 2,7% de cuota sobre el total de coches nuevos. Mientras tanto, en Europa occidental se matricularon casi 1,2 millones de coches eléctricos, alcanzando una cuota de mercado del 11,2%, una proporción más de cuatro veces superior a la del mercado español.

Para impulsar la implantación de los vehículos eléctricos, expandir la infraestructura de recarga y crear toda una cadena de valor industrial en torno al vehículo eléctrico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), un programa que contará con 2.975 millones de euros para crear el ecosistema necesario que permita fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España. Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Plan Moves y el Programa Moves Proyectos singulares. Se prevé que este proyecto genere unas inversiones totales de más de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023 entre inversiones públicas y privadas.

Participar en la Encuesta nacional del Coche eléctrico

Conversaciones: