Híbridos y Eléctricos

ESTRATEGIA DE FUTURO

"Escalar a un tamaño extremo": el primer adelanto del Plan Maestro de Musk ya está aquí

El empresario americano tiene ambiciosos planes a la vista, no solo para Tesla, aunque esta se convertirá en el eje principal de la tercera fase de su Plan Maestro.

elon-musk-plan-maestro
"Escalar a un tamaño extremo": el primer adelanto del Plan Maestro de Musk ya está aquí

Un Plan Maestro suena a la hoja de ruta de cualquier malo de película, pero en este caso es la hoja de ruta que ha llevado a Tesla y a Elon Musk a ser lo que son hoy en día. El magnate americano, tachado por muchos como la figura más importante de nuestra era, acaba de dar las primeras pinceladas de una estrategia que por el momento solo reside en su cabeza. Los detalles de la tercera parte del Plan Maestro pronto serán desvelados, y en esta ocasión abarcará a más empresas que la propia Tesla.

Obviamente la marca de coches eléctricos será el eje principal, sobre ella pivotarán el resto de objetivos. Los más ambiciosos son para la compañía ahora con sede en Austin. Tal y como ha podido confirmar el propio Musk, el propósito principal es “escalar a un tamaño extremo”. Estas han sido las palabras exactas que ha empleado Elon Musk para definir un primer borrador de la tercera parte del Plan Maestro. Obviamente, la idea parece bastante sencilla: hacer a Tesla más grande aún.

Hace más de una década, cuando casi nadie conocía los coches eléctricos de la compañía, Musk lo apostó todo. El fundador de Paypal cogió una empresa con buenas ideas, pero poca proyección, y la ha hecho crecer hasta convertirla en una de las compañías más valoradas del mundo, y el principal productor de vehículos eléctricos del planeta. Sus rivales tratan desesperadamente de darle caza, posiblemente pronto lo hagan, pero lo que ha conseguido Tesla pasará a la historia.

 

 

Musk argumenta que es fundamental escalar la compañía a nuevas cotas para “alejar a la humanidad de los combustibles fósiles y la IA”. Tampoco es algo nuevo que el CEO de la compañía quiera hacer crecer a su criatura. Hace ya unos años afirmó que sus planes consistían en producir 20 millones de coches eléctricos al año en 2030. Una cifra muy ambiciosa teniendo en cuenta que los dos mayores productores mundiales: Toyota y Volkswagen, rondan los 10 millones de vehículos producidos cada una.

El cómo hacerlo sólo está en la cabeza de Elon Musk, pero fabricar semejante volumen de coches eléctricos supondrá todo un reto para cualquiera, incluso para empresas mucho más grandes que Tesla. El reto es significativo a diversos planos: fábricas, personal, suministros, componentes, recursos minerales, baterías… Además de eso el precio del coche eléctrico tendrá que bajar para hacerse más viral, algo que contradice la tendencia alcista de las últimas semanas.

¿Nos está diciendo Elon Musk que va a sacar un eléctrico barato? Tampoco sería la primera vez que lo hace. El Tesla de 25.000 euros lleva planeando sobre nuestras cabezas hace lustros, y todavía no hay nada efectivo. De hecho, por el momento está descartado. Ni que decir tiene que lo nuestro son meras elucubraciones. Musk se ha ganado el derecho a que lo tomen en serio. Las dos partes anteriores de su Plan Maestro se han cumplido al detalle, y por el momento nada hace indicar que esta tercera no se vaya a cumplir.

Conversaciones: