Híbridos y Eléctricos

SEGÚN T&E

Hay litio suficiente localizado como para producir 21 millones de coches eléctricos hasta 2025

La organización Transport & Environment señala que en la actualidad existe litio localizado como para abastecer la fabricación de 21 millones de coches eléctricos hasta 2025.

Mina de litio a cielo abierto.
Mina de litio a cielo abierto.

Transport & Environment señala que existe litio suficiente como para fabricar 21 millones de coches eléctricos hasta el año 2025, mientras que para 2023 existe litio localizado en cantidad suficiente como para producir baterías para 14 millones de vehículos. El litio es el componente más importante en la batería de un coche eléctrico, y la disponibilidad y abastecimiento del mismo marcará el porvenir de la industria del automóvil en los próximos años.

Son diversas las entidades y medios que apuntan a que no habrá litio suficiente para sustentar el cambio de paradigma que está sufriendo la industria de la movilidad, pero ahora Transport & Environment, que ha articulado su estudio en base en datos de Bloomberg, apunta a través de su informe a que actualmente existe un 55 % más de litio del que se estima, lo que no quiere decir que su abastecimiento está garantizado.

En la actualidad, y sólo en Europa, hay 27 grandes yacimientos de litio localizados que se plantean como potenciales minas de este preciado material, y están repartidos principalmente en 9 países; República Checa, Serbia, Ucrania, España, Francia, Portugal, Alemania, Austria y Finlandia. En total se estima que entre todos estos depósitos suman 8.839.750 toneladas de óxido de litio.

Aun con ello, e incluso habiendo suficiente litio y níquel localizado y disponible a corto plazo, el principal obstáculo para fabricantes de baterías para coches eléctricos es tener acceso a él para comprarlo. Además de barreras sociales y políticas, otro frente que se está abriendo, y que pretende señalar T&E, es que las empresas mineras podrían no estar dispuestas a aumentar los volúmenes de metal disponibles. Con ello lo que estarían logrando es minimizar la inversión necesaria para venderlo a mayor escala a la par que mantienen altos márgenes de beneficios.

PR-batteries
Según T&E, existe litio y níquel suficiente como para acompañar el crecimiento del coche eléctrico hasta 2025.

A ello hay que sumar las distintas crisis por las que está pasando el mundo, y particularmente Europa, en estos últimos compases. A día de hoy China sigue cerrando fábricas a causa del COVID, mientras que en última instancia, a causa la invasión de Ucrania por parte de Rusia, muchas cadenas de suministro se han visto afectadas, elevándose el coste de muchos metales clave para todo tipo de industrias.

También señala Transport & Environment que el salto al coche eléctrico es una de las mejores maneras de penalizar a Rusia y Putin, pues una rápida electrificación del parque móvil permitirá reducir la dependencia de Europa del petróleo ruso. Además, según T&E, el 40 % del paladio mundial y el 10% de la producción mundial de platino se encuentran en Rusia, y son metales clave para los sistemas de control de emisiones en coches diésel y gasolina.

Julia Poliscanova, directora sénior de Transport & Environment, comenta en un comunicado relativo al estudio: "Mientras China y Estados Unidos despliegan su fuerza política para asegurar el suministro de metales críticos, los líderes europeos recorren el mundo en busca de más petróleo. Ahora es el momento de centrarse en la obtención de las materias primas sostenibles que el continente necesita para nuestra independencia energética y un futuro verde".

Anteriormente la propia T&E catalogó de "subvención a Putin" el paquete de medidas que lanzó la UE para paliar la subida del precio de los carburantes.

Conversaciones: