Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

Europa es el mercado donde más crecen los coches eléctricos, ¿pero qué marcas lideran este crecimiento?

Es un hecho que Europa conforma el mercado que más rápido está viendo crecer las ventas de coches eléctricos, y para poner en contexto esta creencia Jato Dynamics compara las ventas de este año con el año pasado seccionado por marcas.

Top 5 de los fabricantes de coches eléctricos con mayor protagonimo en Europa.
Top 5 de los fabricantes de coches eléctricos con mayor protagonimo en Europa.

A pesar de que aún no protagonicen un porcentaje destacable en términos de ventas absolutos, los coches eléctricos sí que destacan por su crecimiento en los distintos mercados de todo el mundo, y el mercado en el que más rápido crecen las ventas de eléctricos por baterías es Europa, cuyo crecimiento se está viendo protagonizado por la incursión de fabricantes tradicionales en el campo del coche eléctrico.

Eran muchos los que vaticinaban una caída de Tesla en términos absolutos de ventas una vez que demás fabricantes se decidieran, con productos más sólidos y mejor planteados, a robar parte del pastel al que es el protagonista a nivel mundial, no sólo de ventas ahora mismo, sino también de búsquedas en internet. También es un hecho lógico que si ahora comparte mercado con más marcas, su porcentaje descienda consecuentemente, aún siendo el Tesla Model 3 el coche más vendido del mundo, con una diferencia abismal.

Pero este hecho, en contra de lo que pudiera parecer, deja lejos a Tesla de protagonizar cifras de crecimiento destacables si la comparamos con demás fabricantes que recientemente están lanzando sus productos al mercado.  Tal y como comenta Car Industry Analisis en su perfil de Twitter, la creciente competencia que está saliendo en el campo de eléctricos prémiun a los Tesla Model S (como el Porsche Taycan) y Tesla Model X (Mercedes EQC o Audi e-tron), unido una la incipiente y más que nunca variada oferta de coches eléctricos más comedidos en cuanto a tamaño como el Volkswagen ID.3, MINI Cooper SE, Honda e, entre otros ha hecho que a Tesla irremediablemente se le escape clientela.

Esto, sin embargo, debería verse remediado para no mucho más tarde de 2023, que es cuando Elon Musk ha anunciado que serán capaces de comercializar un coche eléctrico compacto de 25.000 dólares, que en Europa probablemente se traduzca a unos 30.000 euros.

Analizando el gráfico que Car Industry Analisis ha dado a conocer, basándose en las cifras de Jato Dynamics, vemos que en contra de la creencia de que Tesla lidera el crecimiento de los coches eléctricos, la falta de un coche más asequible está haciendo que marcas como Volkswagen, Renault o el grupo PSA le roben el protagonismo en este sentido.

tesla-4

Gráfica para contextualizar la caída o crecimiento por marcas de coches eléctricos.

Renault y Tesla, de la mano de los ZOE y Model 3 respectivamente, el año pasado lideraban el porcentaje de ventas de coches eléctricos con un apabullante 21% de ventas de Tesla, por un 15% de Renault. Y mientras que Tesla ha perdido el liderato y ha caído hasta un 14% de cuota de mercado en el nicho de los coches eléctricos, Renault ha subido ligeramente hasta el 16%, gracias principalmente a su exitoso ZOE, que estando cerca de cumplir diez años en el mercado está viviendo su mejor época de ventas.

Volkswagen, gracias a la reciente comercialización de su ID.3 que se une a su oferta eléctrica que conformaban hasta ahora el e-Golf y e-Up, ha conseguido sumar un 2% con respecto al año pasado, que debería verse aún más incrementado en las cifras que veamos a final de año, ya que apenas lleva un par de meses vendiéndose el nuevo eléctrico alemán. El dueto coreano que conforman Hyundai y KIA sigue con su mismo cuota del 14%, por su parte.

Pero la marca que mayor crecimiento ha experimentado en Europa es sin duda PSA, que con el lanzamiento de nuevos coches eléctricos asequibles como el Opel Corsa e o el Peugeot e-208 ha visto como sus cuota de mercado ha pasado de un tímido 1,5% a un más que respetable 11%.

Conversaciones: