Híbridos y Eléctricos

PROYECTO FINANCIADO POR LA UE

Europa quiere fabricar coches eléctricos con 1000 km de autonomía en 3 años

Diversas empresas de la industria automotriz colaborarán, mediante un proyecto de 3 años financiado por la UE, en la costrucción de dos prototipos de coches eléctricos con más de mil kilómetros de autonomía.

Audi colaborará en la construcción de un prototipo del e-tron con 1000 km de autonomía.
Audi colaborará en la construcción de un prototipo del e-tron con 1000 km de autonomía.

La Unión Europea ha lanzado este mes el proyecto EVC1000, una iniciativa con la que ha conseguido reunir diez empresas del sector de la automoción con el objetivo de fabricar coches eléctricos que superen los mil kilómetros de autonomía. Además de desarrollar el conjunto de componentes necesarios para fabricar este tipo de vehículos, la nueva alianza focalizará sus esfuerzos en la tecnología que permite introducir motores eléctricos en las ruedas del vehículo.

Mediante el uso de esta tecnología de motores eléctricos intrarrueda, el consorcio de empresas apunta a construir un SUV que promete unas prestaciones inéditas en el mercado. La carrocería tipo todocamino, amplia y elevada, así como el hecho de que los motores, las transmisiones y los módulos de potencia se desplacen a las ruedas, permiten una redistribución de los componentes del tren propulsor eléctrico para liberar muchísimo espacio donde ubicar los paquetes de baterías. Gracias a ello, será posible instalar baterías que garanticen un millar de kilómetros por carga, así como un sistema de recarga rápida que permita recuperar la autonomía original en menos de 90 minutos.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Horizon 2020 de desarrollo e innovación propuesto por la UE con el objetivo de garantizar la competitividad de la industria europea y un presupuesto de casi 80.000 millones de euros. El programa EVC1000, que debe su nombre a “Componentes de Vehículos Eléctricos para viajes diarios de 1000 kilómetros”, recibirá una inversión de 6,8 millones de euros durante los tres años de duración presupuestada. Forman parte de la iniciativa el fabricante alemán Audi y JAC, socio de Seat en China, así como AVL, Brembo, ELAPHE, Fraunhofer, Ideas & Motion, Tenneco, la Universidad Técnica de Ilmenau, Alemania, y la Universidad de Surrey, Reino Unido.

jac-iev6s

Uno de los prototipos se basará en el JAC iEV6S.

Cuando finalice el proyecto, en 2021, se espera obtener como resultado la fabricación de dos prototipos de vehículo eléctrico con una eficiencia mejorada y una gran autonomía que se basarán en los modelos actuales de Audi e-tron y JAC iEV6S. Las innovaciones y mejoras de eficiencia llegarán a través de sistemas de frenado electrónicos, alta capacidad de regeneración energética, sistema de ABS optimizado, motores eléctricos de mayor eficiencia e inversores duales basados en tecnología de carburo de silicio.

Conversaciones: