Híbridos y Eléctricos

TAXIS AÉREOS EN LA EXPO 2025

La Expo de Osaka tendrá taxis aéreos como medio de transporte

El año 2025 podría convertirse en el que por fin se abra la veda mundial a los taxis aéreos tipo eVTOL. Durante la celebración de la Expo de Osaka, se ofertará este tipo de vehículos para el transporte de pasajeros entre diversos puntos.

taxis-aereos-expo-universal-osaka-2025_portada
La Expo de Osaka tendrá taxis aéreos como medio de transporte

Las ferias mundiales, también conocidas Exposiciones Universales o simplemente Expo, son eventos internacionales que se celebran cada cierto tiempo y donde se muestra al mundo la cultura del país que representa o los avances tecnológicos propios de los mismos. En España hemos tenido dos Exposiciones Universales, una en Barcelona en 1888, y otra en el año 1992 en Sevilla con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. 

La tecnología avanza a pasos agigantados, y si hacemos referencia al mundo de la movilidad, con especial interés en los últimos años, principalmente por la revolución en el marco de la electrificación y la eficiencia de los vehículos. La próxima Expo tendrá como anfitriona la ciudad japonesa de Osaka y, como siempre, se presentará todo tipo de novedades, pero una que captará muchas miradas será la implementación del taxi aéreo como medio de transporte. 

El propio gobierno japonés, de la mano de los organizadores del evento, han sido los responsables de que este hito tecnológico vea la luz en un evento de tan calada importancia. La creación de un grupo de trabajo con el que garantizar la operatividad de estos vehículos se ha puesto en marcha durante los últimos días. 

Esta feria internacional tendrá lugar en el mes de abril del año 2025 y se espera que por sus puertas accedan más de 28 millones de personas. Aquí el gobierno nipón quiere que sea el pistoletazo de salida que democratizará de una vez por todas este tipo de vehículo eVTOL, donde ya un buen número de participaciones empresariales se están llevando a cabo, para que este avance tecnológico sea una realidad. 

Una de estas empresas es All Nippon Airways, donde Yoki Horie, líder del proyecto de AAM (movilidad aérea avanzada) ANA Holding expresó: “Un evento importante como Osaka Expo podría ser un gran avance en términos de aceptación pública y reformas regulatorias. Será una buena oportunidad para que iniciemos operaciones”. Como vemos, su responsable está más que decidido a lanzar adelante el proyecto y que llegue a buen puerto. 

El proyecto ANA, espera plantear una importante distribución de su flota a partir del año 2026, una vez se de a conocer su potencial en la Expo de Osaka, agregando rutas urbanas e interurbanas claves del país nipón, integrándose así como una alternativa más al transporte público como el metro o los propios taxis. 

taxis-aereos-expo-universal-osaka-2025_01

Futuros trayectos del taxi aéreo en la Expo Osaka 2025.

Otras empresas se han puesto manos a la obra, como la china EHang, la japonesa SkyDrive, la cual está ultimando la puesta a punto para la Expo de Osaka, y la alemana Volocopter, la cual se encuentra en cooperación con Japan Airlines. Como vemos, son muchas las marcas interesadas en llevar a cabo el desarrollo y la demostración de la validez de sus vehículos en dicha Expo. 

También tendrá presencia aquí la californiana Joby Aviation, la cual posee una mano inversora por parte de Toyota Motor Co. Esta empresa se encuentra actualmente centrada en llevar sus productos a cuatro ciudades americanas como Nueva York, Los Ángeles, Miami y San Francisco, aunque no descartan expandirse hacia Japón en futuras operaciones internacionales. 

Las regulaciones y la propia aceptación del público jugará un papel clave en la democratización de este nuevo medio de transporte, lanzando un primer señuelo con el que identificar futuras reacciones en la próxima Expo de Osaka. Actualmente se está desarrollando de manera conjunta a estas aeronaves, los estándares de vuelo para poder llevar a cabo su puesta en marcha. También se están creando diferentes tipos de certificados con los que sellar los criterios específicos. 

Llevar a cabo la creación de los estándares de vuelo está resultando ser un especial dolor de cabeza para sus responsables, pues existe uno por parte de la Agencia de Seguridad Aérea en Europa, y por otra parte, la de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Estas dos podrían ser las cabezas visibles mundialmente, mientras que en Japón se está desarrollando una particular. Kazuma Komikado es asistente del director de la Oficina de Planificación de AAM, quien se encuentra llevando la ardua tarea de unificar la certificación a nivel mundial, principalmente para establecer unos parámetros fijos a la hora de que un piloto precise de la adquisición de una licencia. 

Como ya hemos comentado anteriormente, una vez se cumpla este cometido, el siguiente paso será convencer al mundo de la seguridad de estas aeronaves, tanto para los que vuelen dentro de ella como los propios peatones que puedan temer que algún día alguno de estos objetos caiga sobre ellos. 

Para ello la Expo de Osaka, será un buen punto de partida con el que abrir el telón al público. La ruta principal que llevará a cabo el proyecto ANA será entre el aeropuerto de Kansai y la sede de la feria, a unos 27 kilómetros de distancia en línea recta. También se valoran otras dos rutas, entre el centro de la propia ciudad de la ciudad de Osaka y el aeropuerto de Kobe, ambas a una distancia comprendida a unos 10 y 15 kilómetros, respectivamente. 

En las Expos pueden llegar a exhibirse nuevos artilugios que cambian por completo la percepción y la vida de los ciudadanos, como el teléfono o la televisión en color. Esta próxima edición podría marcar un buen sello histórico al ser recordada como la que democratizó de una vez por todas la visión de los taxis aéreos eVTOL. 

Conversaciones: