Híbridos y Eléctricos

VERSIONES DE 184 Y 269 CV

Ford E-Transit 2022: autonomía, prestaciones y primeras imágenes en vivo

La Ford E-Transit es la primera furgoneta eléctrica de Ford y ya hemos podido conocerla en España. Tiene 317 km de autonomía, versiones de hasta 269 CV y la misma variedad de carrocerías que se ofrece en la diésel. 

ford-etransit-2022-portada
Ford E-Transit 2022

La primera furgoneta eléctrica de Ford ha pisado España en un evento en el que, bajo el lema ‘Bring On Tomorrow’ característico de la marca, Ford ha hecho las primeras presentaciones de su flamante Ford E-Transit. No está de más el apelativo de flamante, pues Ford ha echado el resto con ella y sus atributos sobre el papel son francamente llamativos.

La nueva Ford E-Transit todavía no está a la venta en España pero ya hemos podido subirnos a uno de los primeros ejemplares que pisado el suelo de Madrid. Además del evento para la prensa, Ford también ofrece la posibilidad de conocerla a cualquier viandante que quiera acercarse a verla en los alrededores del conocido centro comercial de Nuevos Ministerios. La Transit es la furgoneta más vendida de Europa y ahora su versión eléctrica viene a completar la gama con versiones de todo tipo: Van, Doble cabina con hasta 6 asientos y configuración Chasis-cabina.

ford-etransit-2022-12

Ford E-Transit 2022.

Decíamos que la E-Transit tiene unas cifras llamativas sobre el papel y no exageramos. Se ofrecerá con dos niveles de potencia: 184 y 269 CV, en ambos casos con 430 Nm de par motor máximo. Sí, has leído bien: una furgoneta con 269 caballos de potencia. Dice Ford que algunos clientes solicitaban un plus sobre la Transit diésel de 175 CV, así que comercializarán esa versión con potencia por doquier. Como probablemente estés imaginando, la E-Transit será la furgoneta eléctrica más potente en el mercado.

A priori es el mismo motor eléctrico que monta el Mustang Mach-E (que en su versión de acceso tiene también 269 CV). Sobra decir que para la mayoría de clientes, tanto particulares como flotas, la E-Transit de 184 CV será más que suficiente, incluso si a alguno se le ocurre buscar los límites “de diversión” de esta furgoneta de tracción trasera.

ford-etransit-2022-02

Puesto de conducción de la nueva Ford E-Transit eléctrica.

A diferencia de la inmensa mayoría de sus rivales, que son de tracción delantera, la E-Transit lleva el motor eléctrico en el eje trasero. Puede sonar obvio pero permítanme aclararlo: la potencia se envía a las ruedas posteriores. El subchasis trasero se ha rediseñado por completo respecto a las versiones con motor de combustión, y la E-Transit adopta una suspensión trasera independiente que también es ‘rara avis’ en su categoría. La razón para elegir esta configuración atípica en una furgoneta es que han tenido que adaptar el subchasis trasero para acoplar aquí el motor eléctrico, la transmisión (de una velocidad) y la electrónica de potencia.

ford-etransit-2022-10

A diferencia de la Transit de combustión, la E-Transit lleva suspensión trasera independiente.

La batería es la misma que se emplea en el Mustang Mach-E Standard Range y tiene 68 kWh de capacidad utilizable (75,7 kWh brutos). Aquí viene el otro punto fuerte de la E-Transit: homologa 317 kilómetros de autonomía (WLTP), cifra notablemente superior a la de sus futuros rivales. Quizá te preguntes con qué carga homologan este tipo de vehículos; en este caso, la autonomía se homologa acarreando un 30% de la carga útil.

En cuanto a la recarga, que se lleva a cabo a través del conector situado en la parte frontal, debajo del logo de Ford, en corriente alterna admite un máximo de 11 kW de potencia; en este caso, una carga completa requiere 8 horas. En corriente continua se puede recargar hasta el 80% en 34 minutos si aprovechamos los 115 kW de potencia máxima de carga.

ford-etransit-2022-08

Ford E-Transit 2022.

La batería se ubica bajo la zona de carga, en una posición baja y entre los dos ejes, lo cual redunda en una reducción del centro de gravedad y una mayor estabilidad de marcha. Además, no resta volumen de carga respecto a una Transit diésel. La batería no solamente servirá para impulsar la furgoneta; equipa el sistema 'ProPower on Board' de carga bidireccional, que permite cargar o alimentar otros dispositivos con un máximo de 2,3 kilovatios. La toma se encuentra situada en el cajón de carga, cerca de la puerta trasera derecha.

Y ya que hablamos de carga útil, pongámosle cifras. La capacidad de carga útil de la E-Transit oscila entre los 1.760 kilos del furgón y los 2.090 kilos del chasis-cabina. El volumen de carga no varía respecto a la diésel: dependiendo de la configuración y el tipo de carrocería, el volumen de carga va desde 9,5 a 15,1 metros cúbicos. En función de la configuración, la masa máxima autorizada puede ser de 3.500, 3.900 o 4.250 kilos. Recordemos que, por tratarse de una furgoneta eléctrica, todas ellas pueden conducirse ahora con el carné de conducir B.

ford-etransit-2022-03

Ford E-Transit 2022.

En el interior también hay algunos cambios. La E-Transit equipará de serie el sistema multimedia SYNC 4 con pantalla de 12" de serie, que esencialmente es el mismo sistema que el Mustang Mach-E. La palanca típica del freno de mano se sustituye por un freno de mano eléctrico por botón y hay un selector con las posiciones P, R, N, D y L (este último aumenta la retención y la recuperación de energía en las frenadas). Viene con asientos calefactables de serie, algo que Ford ofrece para poder entrar en calor consumiendo menos energía que encendiendo la calefacción (no equipa bomba de calor). El climatizador, por cierto, se acciona también desde la pantalla táctil.

Conectividad total para aumentar la productividad

Otro de los puntos destacables es la conectividad total de la E-Transit. Ford pondrá a disposición de los clientes diferentes productos y servicios conectados adaptados según las necesidades de clientes particulares, pequeñas empresas o grandes flotas. La aplicación FordPass (disponible para iOS y Android) es la más básica y permite a los usuarios acceder a funcionalidades como el estado del vehículo, información del tráfico en tiempo real o navegador con puntos de interés.

ford-etransit-2022-06

Ford E-Transit 2022.

El siguiente nivel es FordPass Pro, que permite conocer el estado de la carga de la batería, programar la carga, conocer la localización del vehículo, bloqueo/desbloqueo remoto de las puertas y el compartimento de carga, el estado de salud del vehículo (vida útil del aceite, presión de los neumáticos, etc.), notificación de alarma y arranque remoto del motor. Ford Pass y Ford Pass Pro están destinadas a particulares y flotas de hasta 5 vehículos.

Para la gestión de flotas más grandes existen Ford Telematics y Ford Telematics Essential (una versión reducida de la primera). Ford Telematics permite conocer muchos más datos de cada vehículo, hasta 40 parámetros diferentes actualmente, lo cual permite (por ejemplo) llevar un control del consumo de cada vehículo y llegar a saber cómo conduce uno de los empleados.

Ford Telematics app

Ford E-Transit 2022.

También se ofrece un diagnóstico remoto y el mantenimiento inteligente; y si hay una avería en la furgoneta, de manera remota se puede hacer una diagnosis y comprobar si es un fallo puntual o recurrente en los últimos 60 días. Con todas estas funciones, Ford aspira a reducir un 60% los tiempos de inactividad de sus furgonetas, lo que redunda en una mayor productividad de los clientes. El servicio Telematics Essential será gratuito, mientras que Ford Telematics tendrá un coste mensual.

Precio de la Ford E-Transit en España

Ford todavía no ha anunciado los precios finales de la E-Transit eléctrica en España. Sin embargo, sí ha dado pistas orientativas sobre las franjas en que se moverá su primera furgoneta eléctrica de producción en serie. Según la marca, podemos esperar un precio orientativo desde unos 58.000 euros (para una E-Transit cabina simple con nivel de equipamiento Ambiente) hasta unos 67.000 euros (E-Transit Trend doble cabina L2 y 4250 kg). En ningún caso se incluyen posibles descuentos.

La E-Transit se comenzará a fabricar en Turquía en marzo de 2022 y las primeras unidades llegarán a finales de abril.

ford-etransit-2022-11

Ford E-Transit 2022.

Conversaciones: