Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMA GENERACIÓN

Un V8 híbrido enchufable como solución para el nuevo Ford Mustang

Ya suenan los rumores sobre la llegada de un nuevo Ford Mustang electrificado, el cual se estima que llegará en 2024 bajo la forma de un híbrido enchufable.

El Mustang Coupé 2024 llegará con una importante dosis de electrificación.
El Mustang Coupé 2024 llegará con una importante dosis de electrificación.

Mucho se habla sobre la llegada de la nueva generación del Ford Mustanguna generación que a priori vendrá marcada por la electrificación de su gama, en mayor o menor medida. Junto a este cambio rotundo de paradigma, el nuevo Mustang traerá consigo una nueva imagen más agresiva que incorporará los cánones de diseño actualmente estipulados por la firma del óvalo azul. Su comercialización está estimada que dé inicio en el año 2024

El Ford Mustang actual ha supuesto todo un revulsivo para el mercado de coches deportivos, pues el modelo americano se ha posicionado como el vehículo prestacional más vendido del planeta. Las claves para su desembarco masivo han sido su diseño, su historia, pero también su precio a cambio de una potencia cercana a los 500 CV. Sin embargo, la próxima generación traerá bajo el brazo incontables cambios, el principal de todos ellos será la llegada de la electrificación por primera vez a la gama del primigenio Mustang coupé. Según los primeros indicios que fueron lanzados a finales del pasado año 2021, Ford estaría pensando en hibridar su gama mecánica actual. Ahora, dichos indicios se acrecientan. 

En primer lugar, en el ojo del huracán estaría el motor de cuatro cilindros EcoBoost de acceso a la gama mecánica. Este bloque, Ford lo presentó como la mecánica principal para el mercado europeo, sin embargo, el interés y la historia hicieron que el gran público se decantase por su espectacular V8 y, finalmente, provocase la desaparición del 4 cilindros en Europa. No obstante, este motor podría retornar al viejo continente en forma de mecánica profundamente electrificada, los rumores ya especifican que dicha electrificación vendría de la mano de un sistema híbrido enchufable con la vista puesta en garantizar un menor índice de emisiones de CO2, así como un menor consumo de combustible, pero también una circulación puramente eléctrica durante algunos kilómetros. 

Sin embargo, los cambios fuertes llegarían de la mano de su característico motor V8 de 5.0 litros. Este se espera que traiga consigo importantes retoques, como unos ajustes de calibración para hacerlo más eficiente. No obstante, los rumores no son del todo claros al respecto, ya que la mayoría habla de una simple mejoría y la incorporación de un sistema de hidridación ligera mediante una batería de 48 voltios, lo que le beneficiaría en términos de eficiencia en vías rápidas favoreciendo el conocido como “efecto vela” y también en aceleraciones puntuales, donde recibiría un pequeño apoyo de dicho sistema eléctrico. 

Ford Mustang Mach-E y Ford Mustang coupé.
Ford Mustang Mach-E y Ford Mustang coupé.

Una segunda línea de rumores especifica un mayor y más notable cambio para este histórico bloque, el cual llegaría bajo los efectos de la hibridación enchufable, dotando así al Mustang de una potencia notablemente elevada con respecto al de comercialización actual y con el Corvette híbrido en el punto de mira. También se habla sobre la posibilidad de que este nuevo Mustang Hybrid acogería por primera vez un sistema de tracción total, ya que el sistema eléctrico se acoplaría a las ruedas delanteras. 

Adicionalmente, debemos tener en cuenta el enorme éxito provocado por el eléctrico Ford Mustang Mach-e, el cual se ha posicionado como uno de los grandes eléctricos del mercado. ¿Podríamos ver la llegada por primera vez de un Mustang coupé eléctrico? No podemos descartar tal opción, más aún cuando ya sabemos que Chevrolet lanzará una variante eléctrica del Corvette el próximo año, mientras que Dodge ya coquetea también con esta posibilidad para su Muscle Car, así como Chevrolet para el sustituto del Camaro. 

En términos de diseño y tecnología, el nuevo Mustang 2024 acogerá una imagen totalmente nueva, aunque algo continuista si la comparamos con la que actualmente presenta el modelo coupé. En el interior encontraremos un mayor protagonismo de sus pantallas, tanto para la instrumentación como para el sistema de info-entretenimiento. Adicionalmente también se presentará una mayor dosis de calidad de materiales. 

Conversaciones: