Híbridos y Eléctricos

PARA FINALES DE 2020

Ford prepara dos versiones eléctricas del Mach E, con la vista puesta en el Tesla Model Y

El Ford Mach E llegará a la vez que el Tesla Model Y, ofreciendo dos versiones, una con mayor rendimiento y autonomía que competirá con el SUV californiano y otra más asequible con una batería más pequeña.

El Ford Match E llegará a la vez que el Tesla Model Y.
El Ford Match E llegará a la vez que el Tesla Model Y.

Ford está preparando la presentación de su primer coche eléctrico, desarrollado y diseñado desde cero para albergar esta tecnología. Su presentación se espera en este mismo año, pero el plan del fabricante americano es comenzar a comercializarlo coincidiendo con las primeras entregas del que considera su mayor rival en el mercado, el Tesla Model Y, previstas en Estados Unidos para el otoño de 2020, aunque en el resto de los mercados no llegará hasta el año siguiente.

El nuevo modelo, un SUV deportivo inspirando, aún no ha recibido un nombre definitivo, ya que Ford abandonó su intención de denominarlo “Mach 1”, debido a las múltiples peticiones de los entusiastas del Mustang, para los que Ford reserva esta etiqueta. Por esa razón Ford registró recientemente la marca “Mach-E”, que podría ser su nombre definitivo, un compromiso perfecto entre su carácter eléctrico y su inspiración estética. Aunque no lo ha confirmado oficialmente, es probable que Ford revele el primero de los prototipos junto con el nombre definitivo antes de que termine el 2019.

Dejando aparte el Focus eléctrico, que comenzó a comercializarse en 2011, y el Ranger EV, que permaneció en un mercado restringido a las flotas entre 1998 y 2002, el Match E será el primer modelo del fabricante del óvalo azul, diseñado desde cero como un coche eléctrico y basado en una nueva plataforma a medida que permitirá decidir entre la tracción trasera y la tracción total. Además será la punta de lanza del plan de electrificación de Ford, según el cual se ofrecerá a los clientes europeos una versión híbrida, híbrida enchufable o totalmente eléctrica de cada nuevo modelo lanzado al mercado.

ford-electrico-mustang-inspired1

Al igual que muchos de los modelos recientes de Ford, el Mach E será un vehículo de ingeniería global, es decir, no presentará apenas modificaciones entre las unidades vendidas en diferentes mercados.

Durante la celebración del una cumbre del Bank of America el mes pasado, Ford realizó una presentación en la que reveló que ofrecería dos versiones del SUV eléctrico. La de mayor rendimiento iría dirigida a competir con las versiones más potentes y con mayor autonomía de los coches eléctricos de Tesla. La versión más económica tendrá menor autonomía y prestaciones más recortadas.

Por ahora, pocos son los detalles técnicos que se conocen del Mach E. Oficialmente el fabricante ha anunciado que su autonomía homologada según el ciclo WLTP, para la versión más vitaminada, será de 600 kilómetros. Con esta cifra superaría la del Tesla Model X con 565 kilómetros y al Jaguar I-Pace, con 470 kilómetros y también la de las versiones Long Range del Model Y, que homologarán 540 kilómetros.

Además Ford afirma que “rediseñará la experiencia de propiedad para garantizar que quedarán solucionados todos los puntos críticos que actualmente frenan la adopción generalizada de los vehículos eléctricos”, refiriéndose fundamentalmente a las estaciones de carga rápida y los tiempos de espera en ellas.

Los coches eléctricos de Ford

Durante el pasado evento Go Electric celebrado en Ámsterdam en abril de este año, Ford presentó un total de ocho nuevos modelos híbridos y eléctricos, incluyendo versiones electrificadas del Fiesta, el Focus, el Mondeo, el Kuga y el Explorer y la electrificación de la gama comercial, con la Transit y el Tourneo.

El fabricante con sede en Michigan también está trabajando en un SUV eléctrico más asequible cuyo nombre de código es CX430 y que se basará en la última plataforma del Focus y cuyo diseño será similar al del Kuga y que lleva en el plan de productos de Ford desde hace varios años. 

Conversaciones: