Híbridos y Eléctricos

828 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Ford se sube al tren: para 2030 será una firma de coches 100% eléctricos en Europa

Ford anuncia un plan de inversión de 828 millones de euros destinados a impulsar la movilidad eléctrica en Europa. Su planta de Colonia afrontará una reforma sin precedentes para alojar la producción de un coche eléctrico basado sobre la plataforma MEB de Volkswagen.

ford-mustang-mach-e-2021-portada
Ford Mustang Mach-E eléctrico.De tod

De todos los fabricantes que encuentran cabida en el marco comercial Europeo, tal vez del que menos se preveía un anuncio como el que toma protagonismo en ele titular es Ford. La firma americana ha anunciado que para 2030 su actividad se reducirá a la venta de coches de cero emisiones en Europa, es decir, coches eléctricos.

Hace Ford este anuncio tan sólo dos días después de que Jaguar haya hecho lo propio, aunque el fabricante británico ha sido más agresivo adelantando la fecha a 2025. Otros como Honda o Audi también han puesto fecha de caducidad a sus motores térmicos. De momento es una medida que sólo atañe a la filial europea de Ford, por lo que los mercados asiáticos y sudamericano, así como el norteamericano, han conseguido eludir su electrificación unos años más.

Prevé Ford un paso previo a esta ejecución de 2030, ya que desde mediados de 2026 en adelante pretenden que la mitad de sus ventas se correspondan con coches completamente eléctricos, mientras que el resto de su gama esté compuesta en su mayoría de modelos de tipo "cero emisiones", es decir, sólo eléctricos en híbridos enchufables. Anuncian, también, que desde 2025 en adelante todos los modelos que ofertarán constarán de, al menos, una variante eléctrica pura.

Una meta a prori no descabellada ya que en estos momentos la mayoría de modelos que componen el catálogo de Ford ofrecen, como poco, una versión híbrida ligera, aunque no es menos cierto que su experiencia en Europa se reduce a tan sólo un coche eléctrico, el Ford Mustang Mach-E, que recién el año pasado iniciaba su andadura comercial. La clave para lograr su cometido estará en su alianza con el Grupo Volkswagen.

De momento Ford en España tiene una oferta que limita a un eléctrico (Mustang Mach-E), tres híbridos enchurables (Kuga, Tourneo Custom y Explorer) un híbrido tradicional (Mondeo) y cuatro híbridos ligeros (Fiesta, Focus, Puma y Kuga).

De manera paralela a su gama de turismos, Ford también electrificará su gama comercial en Europa en gran medida. Pretende que para 2030 dos tercios de las ventas se correspondan con modelos cero emisiones, mientras que para 2026 también pretenden ofrecer al menos una variante eléctrica de cada modelo disponible.

828 millones de euros de inversión para Europa

Para lograr cumplir con este meta, anuncia la compañía americana que deberá efectuar una reforma sin precedentes en su factoría europea de mayor relevancia, la planta de Ford en Colonia, Alemania.

Factoría de Ford en Colonia.

Cambios previstos por Ford en su planta alemana de Colonia.

En base a ello, la compañía ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares (828 millones de euros) destinadas a adaptar los espacios de la fábrica alemana de Ford a las necesidades que impone la llegada de la plataforma de coches MEB de Volkswagen, sobre la que estará basada el próximo modelo eléctrico de gran volumen de Ford. Los 1.000 millones de dólares anunciados para Colonia forman parte de un plan de inversió de carácter global que Ford ha cifrado en un total de 22.000 millones de dólares de desembolso para 2025.

Se prevé que para 2023 la inversión se haya materializado en la factoría de Colonia y Ford pueda dar comienzo a la fabricación del nuevo coche eléctrico basado sobre la plataforma del grupo alemán. De momento la firma lo describe como "un modelo de gran volumen para el mercado europeo", por lo que se trata de, potencialmente, un coche compacto eléctrico destinado a rivalizar con el propio ID.3 de Volkswagen o el compacto eléctrico de 20.000 euros que Tesla también ha anunciado.

Conversaciones: