Híbridos y Eléctricos

UNA BERLINA, UN SUV Y UN AUTOBÚS

Foxconn desvela tres eléctricos diferentes basados en su plataforma de código abierto

El gigante tecnológico taiwanés quiere convertirse en el Android del mundo del motor. Su plataforma modular MiH es capaz de adaptarse a varias configuraciones tal y como nos lo demuestran.

suv-electrico-foxconn_portada
Foxconn desvela tres eléctricos diferentes basados en su plataforma de código abierto

Todos conocemos a Foxcoon como la empresa que se encarga de fabricar los móviles de la manzanita de Cupertino. Pero hoy hablamos de ellos como fabricantes de automóviles. De una tacada presenta no uno ni dos, sino tres vehículos completamente diferentes entre sí. Una berlina, un SUV y un autobús. Todos ellos movidos por sistemas eléctricos de última generación que han sido desarrollados por la propia compañía.

La verdad es que tampoco es algo que nos haya pillado por sorpresa. El anuncio oficial del lanzamiento se produjo el mes pasado. En aquel momento se anunciaba la base compartida de estos tres modelos, la plataforma modular MiH. Una estructura tecnológicamente abierta a otros fabricantes. Los taiwaneses se consideran a sí mismos como los Android del mundo de los coches.

coche-electrico-foxconn-02

Puesto de conducción del Hyundai Kona Hybrid.

Foxcoon ha querido demostrar la versatilidad de la plataforma MiH con tres vehículos completamente diferentes entre sí. Las posibilidades, según ellos, son infinitas. Mucho cuidado con pensar en esta maniobra como una forma de llamar la atención, porque nada más lejos de la realidad. La idea es llevar estos coches al mundo real y, de hecho, a principios de este mismo mes han adquirido la mayor parte de las instalaciones de Lordstown en Ohio para la producción. A eso hay que sumar una planta que está en pleno proceso de construcción en Wisconsin.

En lo que se refiere a los vehículos presentados, empezando por el SUV, su nombre oficial es Foxtron Modelo C. Es el primer vehículo construido sobre la plataforma MiH. Exteriormente alcanza los 4,64 metros con una distancia entre ejes de 2,86 metros y un espacio interior para siete pasajeros. Aunque no se han proporcionado datos técnicos de baterías o motores eléctricos, sí se ha anunciado que su autonomía alcanza los 700 kilómetros con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos.

La segunda unidad de este novedoso tridente es el Foxtron Modelo E (dudamos que acabe llamándose así porque esa denominación es propiedad de Ford). Con esta berlina los taiwaneses quieren enseñarnos que la plataforma MiH también puede enfocarse al lujo. Su propulsor eléctrico alcanza los 750 caballos de potencia con una autonomía de 750 kilómetros. Aunque su interior no ha sido desvelado, se anuncia como una berlina altamente tecnológica y de generoso espacio en las plazas traseras.

autobus-electrico-foxconn

Autobús eléctrico presentado por Foxconn.

De ahí nos vamos al otro extremo de la movilidad, al autobús denominado Foxtron Modelo T (una vez más dudamos que este sea el nombre definitivo). Aunque cueste creerlo se mantiene la estructura modular, aunque en su formato más grande. Durante su desarrollo el Modelo T ha cumplido con 200.000 kilómetros de pruebas y más de 1.000 horas de ensayos de resistencia. Cuenta con un rango superior a los 400 kilómetros con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Por el momento se desconoce cómo, cuándo y dónde serán producidos estos modelos, y en qué momento está planeado su llegada a los mercados. Lo que está claro es que Foxconn ha visto en la movilidad una nueva forma de avanzar. Nadie había planteado estas bases de tecnología abierta para otros fabricantes. La marca taiwanesa se postula como un fabricante para otras marcas. En el horizonte ya suenan otros fabricantes como Fisker, Lordstown y la propia Apple.

Conversaciones: