AUMENTA SU PARTICIPACIÓN HASTA EL 50,1%

Freudenberg se asegura el control del fabricante de baterías XALT Energy

El grupo empresarial Freudenberg se ha hecho con una participación mayoritaria en la empresa estadounidense XALT Energy, especialista en desarrollo y producción de baterías de litio para vehículos comerciales.

El Grupo Freudenberg se hace con el control de XALT Energy.
El Grupo Freudenberg se hace con el control de XALT Energy.

El grupo tecnológico alemán Freudenberg ha aumentado su participación en el fabricante de baterías estadounidense XALT Energy, pasando de un 31,8% a un 50,1%, con lo que se convierte en su accionista mayoritario. La creciente demanda de tecnologías relacionadas con baterías de iones de litio específicamente dirigidas a vehículos comerciales, así como a aplicaciones marítimas y ferroviarias, ha llevado a Freudenberg a decidirse a tomar el control de la empresa americana.

Desde marzo de 2018, Freudenberg poseía el 31,8% de XALT Energy, una empresa americana que desarrolla y produce baterías de litio para vehículos comerciales. Con el aumento de la participación del grupo alemán hasta el 50,1% se expandirá la capacidad de producción en serie en su sede de Midland, Michigan, y aumentará la inversión en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad.

Celda de batería de iones de litio de XALT Energy

Celda de batería de iones de litio de XALT Energy.

Paralelamente, Freudenberg ha creado una división de baterías y pilas de combustible encargada del desarrollo de soluciones tecnológicamente avanzadas para los nuevos escenarios de movilidad. La inversión en XALT Energy ayudará a impulsar esta nueva estrategia.

Según Mohsen Sohi, CEO del Grupo Freudenberg , “asumir el liderazgo industrial de XALT Energy es otro paso hacia nuestra estrategia de innovación en motores eléctricos y celdas de combustible”. Además, se ha asegurado la opción sobre el resto de las acciones de XALT Energy en los próximos años. Bajo su supervisión, XALT Energy mantendrá su nombre y se convertirá en una marca afiliada del grupo global con sede en Alemania. Jeff Michalski, un veterano ejecutivo del grupo, con una amplia experiencia en adquisiciones globales y expansión de mercados, asumirá ahora la dirección de XALT en lugar del hasta ahora presidente ejecutivo Richard Cundiff III. 

XALT Energy se ha especializado en la aplicación de la tecnología de baterías de iones de litio en soluciones de almacenamiento de gran formato, alta energía y alto rendimiento, orientado principalmente a los sectores de la logística, los ferrocarriles, la navegación, la industria y el automóvil. En una instalación automatizada en Midland, de más de 40.000 metros cuadrados, produce celdas, paquetes y módulos de baterías de iones de litio, además de los controladores y el software asociado. Además, dispone de un laboratorio de investigación y desarrollo en Pontiac, Michigan.

Instalación automatizada de XALT Energy en Midland

Instalación automatizada de XALT Energy en Midland.

Freudenberg y XALT Energy ya han firmado un acuerdo estratégico para proporcionar sistemas avanzados de baterías de iones de litio a New Flyer of America, para sus autobuses de pasajeros. 

En 2018, Freudenberg firmó un acuerdo con uno de los líderes en automatización y distribución de energía eléctrica para la industria marina con el objetivo de explorar soluciones de baterías para sus aplicaciones. Además, actualmente está trabajando en varios grupos empresariales para desarrollar tecnologías de baterías y pilas de combustible.

XALT Energy también está trabajando con varios fabricantes de automóviles como parte del Consorcio de Baterías Avanzadas de los EE. UU., en el que se encuentran Fiat Chrysler, Ford y General Motors. En septiembre de 2018, el consorcio anunció que estaba desarrollando un sistema de batería de arranque y parada en cooperación con XALT.

"La inversión en XALT Energy encaja perfectamente con la doble estrategia de desarrollo de productos en Freudenberg ", ha afirmado Claus Möhlenkamp, ​​Director Ejecutivo de Freudenberg.

Conversaciones: