Híbridos y Eléctricos

ENTRE 18 Y 44 TONELADAS

Gaussin presenta una plataforma tipo 'skate' para camiones eléctricos de hidrógeno y baterías

Gaussin ha presentado una nueva plataforma, con diseño en forma de 'skateboard' o tabla de skate, para camiones eléctricos de hidrógeno de entre 18 y 44 toneladas y con hasta 800 kilómetros de autonomía.

plataforma-skateboard-camiones-electricos-gaussin
Gaussin presenta una plataforma tipo 'skate' para camiones eléctricos de hidrógeno

No es la primera vez que Gaussin ocupa titulares en el mundo de los camiones eléctricos; el año pasado anunció su colaboración con Total (ahora renombrada a Total Energies) para desarrollar el primer camión de reabastecimiento para aviones totalmente eléctrico. Ahora esta compañía francesa ha presentado una plataforma tipo tabla de skate para camiones eléctricos, totalmente modular y escalable, apta para camiones de baterías y también de hidrógeno.

La nueva plataforma de Gaussin está construida a partir de un chasis ultraligero desarrollado por Magna, que pesa 400 kilos menos que otros chasis del mercado equivalentes, y al cual se le pueden incorporar los motores eléctricos, ejes, suspensiones neumáticas y los depósitos de hidrógeno y las pilas de combustible (en el caso de los camiones de hidrógeno) o los paquetes de baterías (en caso de camiones eléctricos BEV).

Esta plataforma es modular, con una distancia entre ejes que puede oscilar entre 3.800 y 6.000mm, está pensada para camiones de entre 18 y 44 toneladas tanto rígidos como cabezas tractoras para tráilers, y puede configurarse con dos o tres ejes con tracciones 4x2, 6x2 y 6x4. De esta manera, la plataforma resultará válida para camiones destinados a múltiples aplicaciones.

Brooklyn Borough seen between two famous New York bridges, Manhattan Bridge and Brooklyn Bridge, retro color toned picture, USA.

Según los datos anunciados por la compañía, esperan que los camiones eléctricos de batería (BEV) tengan una autonomía de hasta 400 kilómetros con posibilidad de intercambiar las baterías en unos 3 minutos para un reabastecimiento de energía más rápido que la recarga. En el caso de los camiones con pila de combustible (FCEV), Gaussin estima una autonomía de hasta 800 kilómetros y un repostaje completo en sólo 20 minutos.  

Aunque no se han especificado los detalles completos de los motores, Gaussin apunta a camiones con entre 204 y 653 CV de potencia (entre 150 kW y 480 kW). La cifra de par no se ha comunicado. Para el suministro de baterías, Gaussin se ha asociado con Microvast; un acuerdo mediante el cual la última se ha comprometido a suministrar una producción de 1,5 GWh en los próximos cinco años y hasta 29 GWh hasta 2031. Suponiendo una batería total de 400 kWh por camión, con los 1,5 GWh mencionados estaríamos hablando de unos 3.700 camiones en los próximos cinco años.

Gaussin y Microvast esperan empezar a construir los primeros prototipos, tanto en la versión de batería como la de hidrógeno, a mediados de 2021 para empezar a testar el rendimiento del vehículo. Microvast empezará suministrando su paquete de baterías MV-C, y más adelante ofrecerá la posibilidad de dar el salto a otras baterías, aún en desarrollo, con una densidad de energía superior a 180 Wh/kg. Según la compañía, con sede en Texas (Estados Unidos), pueden suministrar sistemas de baterías con diferentes químicas para las celdas.

Ambas compañías tienen también entre sus planes a futuro desarrollar vehículos 10x4 de 70 toneladas, con una autonomía de 10 horas y una velocidad máxima de 40 km/h. No obstante, de estos últimos vehículos se desconocen más detalles en profundidad.

Conversaciones: