Híbridos y Eléctricos

EN MAYO

El Gobierno publicará un detallado mapa de puntos de recarga para coches eléctricos

La necesidad de los usuarios de tener un mapa de carga actualizado y fiable es esencial. El Gobierno se comprometió a crear uno, que deberá ser publicado el 20 de mayo.

FOTO-Portada
Punto de carga de Endesa X.

Al igual que existe una red de gasolineras fiable y con garantías, la movilidad eléctrica exige una red de electrolineras igualmente capaz de informar a los usuarios de los puntos de carga. Según los plazos acordados, el Gobierno tendrá que publicar el próximo día 20 de mayo el censo oficial de infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Una red de puntos que podrán usar empresas y clientes para poder tener la confianza necesaria a la hora de emprender cualquier viaje.

España tiene que pisar el acelerador en la implantación del coche eléctrico. Con una red de infraestructura que se sitúa entre las peores de la Unión Europea, el Gobierno, dentro del programa recogido en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, está obligado a poner a disposición del público un registro oficial de los puntos de carga disponibles en nuestro país. El plazo de publicación acaba el 20 de mayo de este mismo año.

Con la nueva ley publicada en el BOE el 21 de mayo de 2021, el Ministerio de Transición Ecológica se dio de plazo un año para la publicación de dicho informe relativo a la red de recarga para vehículos eléctricos. El plazo se completa el próximo día 20 de mayo, y tal y como recoge la Tribuna de la Automoción, el Gobierno está comprometido con dicha publicación, asegurando que antes de la fecha los usuarios podrán consultar la infraestructura de carga en la red española.

FOTO-Cuerpo
Puntos de carga para coches eléctricos repartidos por el territorio nacional.

Aunque el trabajo de publicación corresponde a la dirección general de Política Energética y Minas, la información será ofrecida a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real, gestionado por la Jefatura Central de Tráfico. Entre unos y otros no solo tienen la obligación de publicar la red de carga, también de mantener dicha información actualizada en beneficio de los usuarios, para que puedan tener una fuente oficial de instalaciones.

No cabe duda de que resulta complicado para un usuario fiarse de la palabra de un político. En estos tiempos donde muchos se hacen la foto en puntos de carga que al cabo de unos días están en desuso, es trabajo de las instituciones y las empresas privadas en mantener una estrecha colaboración para que los conductores tengan la seguridad de poder viajar sin riesgos o inconvenientes. Dicha publicación oficial también podrá ser empleada por empresas secundarias para actualizar sus propias bases de datos.

Este solo es un paso más de los muchos que tiene que acometer el ejecutivo para conseguir implantar el coche eléctrico dentro del programa de movilidad nacional. El objetivo de alcanzar los 250.000 coches eléctricos en 2023 se superará un año antes, pero el propio Gobierno sabe que necesita mejorar la red y la publicación de los puntos para mejorar la experiencia de usuario. No hay que olvidar que desde el ejecutivo se espera cerrar el 2023 con hasta 100.000 puntos de recarga en toda la red, un dato muy superior a los 15.000 ofrecidos actualmente.

Conversaciones: