Híbridos y Eléctricos

VOLKSWAGEN TECH TALK

Volkswagen anuncia que algunos de sus coches eléctricos ya entregados tienen capacidad de carga bidireccional

En una conferencia celebrada hoy mismo, Volkswagen ha declarado que todos los coches eléctricos fabricados a partir de la plataforma MEB que tienen 77 kWh de batería o más, están equipados con hardware de carga bidireccional, así como anuncian mayores potencia de carga para estos modelos.

Carga bidireccional ID.3 ID4
Los Volkswagen ID.3 e ID.4 con mayor capacidad de batería ya cuentan con el hardware necesario para cargar bidireccionalmente.

Volkswagen ha celebrado hoy mismo una conferencia con medios en la que ha dado varias claves acerca de cómo pretende afrontar no sólo la firma Volkswagen, sino el Grupo Volkswagen también en su totalidad, el desafío que supone extender una red de recarga a la altura de las necesidades que tienen los clientes europeos. Una de las mayores claves que han facilitado los responsables de la marca en la conferencia es que muchos de los coches eléctricos que han fabricado con 77 kWh de batería o más articulados en torno a la plataforma MEB ya están equipados con el hardware necesario para la carga bidireccional.

Así lo especifica la marca en el comunicado que ha facilitado a los medios que han atendido la conferencia: "Los coches eléctricos pueden alimentar la red doméstica del cliente con la electricidad que no necesitan (vehicle-to-home) y en el futuro también proporcionarán electricidad para estabilizar la red eléctrica. Todos los modelos ID. con una batería de 77 kWh tendrán esta capacidad en el futuro. Una actualización remota que se desplegará gradualmente hará que los vehículos ya entregados también dispongan de esta función."

Además, Volkswagen ha aclarado (a través de una pregunta que hemos efectuado nosotros mismos) que para desbloquear la función de carga bidireccional en los coches ya equipados con el hardware necesario, no habrá que hacer pago alguno, sino que se trata de una mejora que pasarán a disfrutar todos los modelos que lo equipen.

plataforma-meb_volkswagen

Plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

Por tanto los modelos que se beneficiarán de la tecnología de carga bidireccional serán los Volkswagen ID.3 e ID.4, así como algunos ID.5, equipados con el paquete de baterías de mayor tamaño, de 77 kWh, mientras que los de menor capacidad (58 y 45 kWh) se quedan fuera de la mejora. No obstante no han aclarado del todo si se trata de un hecho que afecta a todos los modelos con batería de 77 kWh o sólo a algunos fabricados a partir de cierta fecha.

Presumiblemente también se benefician de esta mejora los modelos de Skoda, Audi y CUPRA equipados con el paquete de batería de 77 kWh de capacidad.

Esta tipo de carga no es compatible, sin embargo, con enchufes domésticos y cargadores de tipo wallbox tradicionales, sino que se tendrá que instalar un wallbox específico, y ello conllevará un coste extra si el cliente quiere dar el salto a la caga bidireccional. En este sentido, los responsables del proyecto han declinado hacer ningún comentario acerca de ello ya que aún se encuentran en fases preliminares del desarrollo de este tipo de wallbox con la empresa con la que los codesarrollan.

Mejoras a corto plazo

Así mismo, la marca también ha anunciado que precisamente los modelos equipados con batería de 77 kWh, en un cercano plazo de tiempo, recibirán una mejora sustancial en términos de potencia de carga.

La potencia nominal máxima para la batería de 77 kWh aumentará de 125 a 135 kW, mientras que el Volkswagen ID.5 GTX, dado que sus celdas proceden de un fabricante distinto al resto, se permite llegar hasta los 150 kW de potencia. Esto traduce en un tiempo de carga hasta en nueve minutos menos cuando se carga del 5 al 80 por ciento.

Volkswagen aspira a revolucionar la experiencia de carga de sus coches eléctricos.

Sube la potencia de carga máxima para algunos Volkswagen.

Según han especificado, todos los ID. próximamente todos los modelos que dejen la línea de producción lo harán con la nueva versión de software que ofrece importantes beneficios para la carga. Estas mejoras se activarán en vehículos de clientes ya entregados mediante una actualización de software en un cierto tiempo después, aunque dice que de igual manera se trata de un futuro próximo.

También hay un nuevo modo de cuidado de la batería, llamado "Battery Care Mode" que garantiza la máxima protección de la batería restringiendo el nivel de carga máximo al 80 por ciento.

Conversaciones: