Híbridos y Eléctricos

TESLA ASUME MÁS RIESGOS

A Herbert Diess (Volkswagen) le motiva que Tesla llegue a Alemania a desafiar su industria

Para el CEO del Grupo Volkswagen, la Gigafactoría que Tesla abrirá en las cercanías de Berlín supone un aliciente para la industria del automóvil: Tesla asume más riesgos en pos de la eficiencia, lo que es clave para la transformación de la industria.

Gigafactoria tesla berlin
Herbert Diess segura que la Gigafactoría de Tesla en Berlín beneficiará a la competencia.

El “idilio” entre Herbert Diess y Elon Musk continua con la últimas declaraciones del mandatario alemán en el que asegura que la Gigafactoría de Tesla en Berlín impulsará la competencia. El CEO del Grupo Volkswagen cree que Tesla asume más riesgos y que obligará a la industria local a intensificar sus esfuerzos en el mercado del automóvil. Una visión de futuro que también afecta al grupo de Wolfsburgo.

La apertura de la Gigafactoría de Berlín, que Tesla tiene prevista para finales de este año, supone una especie de “desafío” del fabricante californiano a la industria del automóvil europeo y un poco más aun a la industria alemana. Para Herbert Diess más que una invasión de su territorio supone una motivación extra por intensificar los esfuerzos en la electrificación de sus marcas y en competir con una empresa innovadora en todos los aspectos, tanto tecnológicos como organizativos.

Mientras Tesla continúa trabajando en su planta de Gruenheide, cerca de Berlín, y espera la aprobación final del edificio que alberga las instalaciones en las que ha invertido 5.800 millones de euros, Diess realizaba estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter, que habitualmente utiliza para hacer sus declaraciones más personales:” la eficiencia es clave para la transformación de nuestra industria. Tesla desarrolla procesos más cortos, trabaja más de cerca con los mejores en la industria y asume más riesgos”, afirma Diess, que es un reconocido admirador del CEO de Tesla.

Elon Musk tiene prevista una visita a la futura planta de Gruenheide el próximo 9 de octubre, unos días antes de que se cierre la ronda de alegaciones públicas para la construcción de la planta. Asistirá a un evento llamado ‘Giga-fest’, en el que Tesla abre las puertas de la Gigafábrica e invita a los ciudadanos de Berlín y Brandeburgo a visitarla. Tan solo con el requisito de la preincripción a través de esta web, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por la fábrica, conocer los procedimientos de fabricación y probar el nuevo Model Y construido en Europa. 

La afinidad entre el mandatario de Volkswagen y el jefe de Tesla es palpable desde hace años. En octubre de 2019, Elon Musk, mostró todo su apoyo públicamente al actual consejero delegado del grupo Volkswagen tras la acusación de fiscales alemanes de haber manipulado supuestamente el mercado. Un año después, aprovechando una visita a la construcción de la Gigafactoría de Berlín, ambos dirigentes se encontraban para que Musk conociese de primera mano los nuevos coches eléctricos de Volkswagen, el ID.3 y el ID.4 y Diess pudiese conducir el Model Y, que llegó a calificar como “un coche de referencia para Volkswagen”.

También son conocidas las expectativas de Herbert Diess de superar a Tesla en el mercado de los coches eléctricos y que para él la marca americana es todo un aliciente para seguir trabajando en esta dirección. Tal y como se deriva del último informe la consultora LMC Automotive, los números que el Grupo Volkswagen está generando actualmente y los planes declarados por la compañía hasta 2025, indican que esta meta podría ser una realidad en 2025
Conversaciones: