Híbridos y Eléctricos

OPINIÓN PERSONAL

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, duda sobre la existencia del Apple Car

El CEO del Grupo Volkswagen ha dado su opinión al respecto del futuro de Apple dentro del negocio de los coches eléctricos.

PORTADA - El CEO del Grupo Volkswagen da tu opinión sobre el futuro del Proyecto Titán de Apple
El CEO del Grupo Volkswagen da tu opinión sobre el futuro del Proyecto Titán de Apple.

Apple lleva años metida en el proyecto por lanzar su propio vehículo eléctrico a las calles, o de eso han hablado los cientos de rumores que llevan lanzándose desde hace casi una década. El inicialmente conocido como Proyecto Titán podría finalmente haber dejado en la estocada su idea de lanzar un coche eléctrico y autónomo en favor de centrarse en el software del automóvil para terceros, el continuo retraso en su presentación y las pocas pistas oficiales por parte de la marca así podrían atestiguarlo. De hecho, en una exposición pública realizada por Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha hecho una mención al respecto. 

Han sido muchas noticias alrededor de un supuesto vehículo oficialmente lanzado por Apple, al igual que harán otras muchas tecnológicas que también se están lanzando a ello, como Xiaomi o Sony (de la mano de Honda). La compañía de Cupertino habría mantenido conversaciones con marcas como Hyundai con la que esperaba ir de la mano, aunque finalmente esto quedó en nada; también mantuvo conversaciones con el fabricante Magna, e incluso se han filtrado patentes sobre la tecnología autónoma que poseería su automóvil. Todas estas noticias hacen vaticinar que finalmente así será y Apple podría lanzar su propio vehículo, sin embargo, el CEO del Grupo Volkswagen no posee esta misma visión al respecto

En una primera intervención al respecto, Diess se mostró escéptico al hablar sobre los futuros planes de Apple sobre el lanzamiento de su propio vehículo. Esto ocurrió el pasado miércoles en una conferencia tecnológica celebrada en Hub.Berlin, en la capital alemana. Allí, el CEO, asumió que el “Proyecto Titán” al que Apple habría dedicado tantos años no es más que una puerta giratoria para veteranos de la industria automotriz. “No estoy seguro de si Apple realmente traerá coches al mercado al final”, asume el directivo. “Esto supondría un gran esfuerzo por su parte”. 

No obstante, el CEO también añadió que el automóvil se convertirá en los próximos años en el dispositivo más digital y tecnológico que se pueda imaginar. Esto es algo que puede ir directamente ligado a la posibilidad de que Apple lleve tanto tiempo y dinero invertido en estudiar vehículos eléctricos, ya sea como parte de un plan para suministrar dicha tecnología o como fabricante automotriz propiamente. 

Ciertamente, son muchos los trabajadores que han salido de empresas y marcas de primer nivel en favor de unirse a las filas de Apple y, supuestamente, entrar de lleno en el desarrollo del Proyecto Titán, el cual no solo podría abarcar la fabricación y desarrollo de un vehículo propio, sino de toda la tecnología que rodea al mismo. Entre algunas de estas personalidades se encuentra Kevin Lynch, quien dejó Adobe para entrar en este proyecto; Ulrich Kranz, antiguo vicepresidente senior de BMW i, o Desi Ujkashevic ex directora global de ingeniería de seguridad de Ford, entre otros muchos. 

Herbert Diess sugirió en su intervención que es posible que Apple esté metida de lleno en el desarrollo de software principalmente, como ya hemos podido ver en su renovado sistema Apple CarPlay, el cual se integraría como un completo sistema multimedia para automóviles. Este actualizado software podría ser el primer paso de lo que traerá consigo el futuro coche eléctrico de la marca o, por contra, basarían sus avances a este respecto, el de crear sistemas para terceros abandonando así la idea de fabricar su vehículo. Es posible que en unos años conozcamos toda la información al respecto. 

Conversaciones: