Híbridos y Eléctricos

EN LINKED IN

Diess llama a la calma: que SEAT no tenga nuevos eléctricos no significa que CUPRA la reemplace

El CEO del Grupo Volswagen, Herbert Diess, ha lanzado un mensaje en redes sociales llamando a la calma a las voces críticas que señalan que SEAT desaparecerá en favor de CUPRA, pues a la firma española no se le ha asignado ningún coche eléctrico de última generación aún.

De izquierda a derecha: Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT; Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Thomas Schmall, consejero de Tecnología de Volkswagen AG.
De izquierda a derecha: Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT; Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Thomas Schmall, consejero de Tecnología de Volkswagen AG.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha hecho una llamada a la calma atendiendo a voces críticas y rumores que señalan que la firma SEAT está destinada a desaparecer en favor de su división CUPRA, una filial aspiracional que despierta más interés tanto en el público como, parece, dentro del propio consorcio alemán.

Ha sido a través de su propio perfil de Linked In el directivo alemán ha querido dejar clara la importancia de SEAT dentro de los planes de Grupo Volkswagen, pues sobre ella recae el desarrollo de la plataforma para coches eléctricos asequibles del grupo, denominada MEB Small, además de según el propio Diess, "coordinar las actividades del grupo en la península ibérica y liderar la electrificación de España para impulsar Europa".

Más allá del peso de la firma española dentro de los planes del propio Grupo Volkswagen, la mayor parte de las críticas se han centrado en la falta de coches eléctricos de última generación en SEAT, declinándose la balanza a favor de CUPRA, que además del Born que ya se comercializa, también tendrá en su futuro a los modelos de serie derivados de los conceptuales Tavascan y Urbanrevel, mientras que SEAT tan sólo tiene al Mii eléctrico, un modelo urbano de corta autonomía.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen

Diess ha querido justificarse alegando que, dada la actual situación del sector, el Grupo Volkswagen ha preferido dar prioridad a la rentabilidad que en estos momentos CUPRA brinda por encima de SEAT. Comentaba el alemán: "En tiempos de suministro limitado de semiconductores seguro que priorizamos la producción de los CUPRAS de mayor margen sobre algunos modelos de entrada de SEAT. También para la electrificación priorizamos los modelos CUPRA de mayor margen o incluso estamos lanzando nuevos modelos únicamente bajo esta marca, lo que tiene mucho sentido desde el punto de vista económico. También nuestros concesionarios se benefician de esta configuración."

A pesar de que SEAT es la única marca del grupo que no disfruta de ningún modelo sobre una plataforma de coches eléctricos de última generación, Diess afirma: "La marca principal SEAT es más fuerte que nunca: En los últimos años, hemos invertido más en SEAT que nunca, y con el Ibiza, Arona, Ateca, León, León Sportstourer y el Tarracco estamos teniendo la cartera de productos más fuerte y más amplia en décadas, y probablemente que nunca."

El CUPRA Born estaba previsto en primera instancia como un modelo para SEAT.
El CUPRA Born estaba previsto en primera instancia como un modelo para SEAT.

"Para ser muy claro: CUPRA no viene a sustituir a SEAT, sino que le ayuda a ser mucho más rentable", sentenciaba Herbert Diess, quien en el pasado ha llegado a comentar que a SEAT "se le acaban las oportunidades" tras cerrar otro año con pérdidas en 2021.

Conversaciones: