Híbridos y Eléctricos

RÉCORD DEL MUNDO DE DISTANCIA

¿Toyota contra la ciencia? El Mirai de hidrógeno recorre más de 1.000 km con una sola carga

Batiendo la cifra marcada por la marca de 650 kilómetros, el Toyota Mirai ha logrado batir el récord del mundo de distancia recorrida por un coche de hidrógeno superando los 1.000 kilómetros con una carga completa de sus tres tanques de combustible.

Record mundo toyota mirai hidrogeno
Los cuatro conductores del Toyota Mirai se turnaron para lograr recorrer 1.003 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.

La segunda generación del Toyota Mirai ha logrado romper el récord del mundo de la distancia recorrida por un automóvil propulsado por hidrógeno. Un modelo de producción sin ningún tipo de variación respecto al que está a la venta ha sido capaz de recorrer 1.003 kilómetros con una única carga (de hidrógeno verde) en sus tres tanques de combustible. Una cifra que está muy por encima de los 650 kilómetros que homologa según el ciclo WLTP, gracias a que sus cuatro conductores fueron capaces de reducir el consumo de los 0,8 kilogramos de hidrógeno por 100 kilómetros de la homologación a 0,55.

Mientras otros fabricantes dudan de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno aludiendo a los hechos contrastados por la ciencia, Toyota tiene muchas esperanzas puestas en ella. Y lo demuestra con la segunda generación del Toyota Mirai, en el que ha invertido tiempo y dinero con el objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo respecto a la generación anterior. Una manera de demostrar que el progreso es real es la prueba a la que se ha sometido una unidad de producción sin ningún tipo de modificación respecto al que ya está a la venta en llamar la atención.

En el corazón del evento dedicado a la transición ecológica “Le Paris de l’hydrogène”, celebrado durante 10 días, entre el 20 y el 30 de marzo, en la capital francesa, la berlina japonesa logró recorrer 1.003 kilómetros con una sola carga de hidrógeno de sus tanques. El récord muestra precisamente la ventaja competitiva del hidrógeno sobre los coches eléctricos de baterías: la autonomía y la velocidad de recarga.

Cuatro conductores no profesionales se encargaron de turnarse para lograr marcar un nuevo récord del mundo que marca la distancia más larga recorrida por un coche de hidrógeno. Durante el recorrido, el consumo medio del Toyota Mirai fue de 0,55 kilogramos de hidrógeno por cada 100 kilómetros recorridos y cuando finalizó la prueba todavía marcaba 9 kilómetros extra de autonomía en el tablero de mandos. Además, el hidrógeno utilizado en la prueba ha sido suministrado íntegramente a partir de fuentes renovables, es decir, no se ha emitido ningún tipo de contaminación para generarlo.

Toyota MIrai record mundo 1000 kilometros

El Toyota Mirai durante la prueba en la que ha batido el récord del mundo de distancia recorrida por un coche eléctrico de hidrógeno.

Los conductores que han realizado la prueba son Marie Gadd, directora de prensa de Toyota Francia, Maxime Le Hir, gerente de producto de Mirai, James Olden, ingeniero de Toyota y Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer, el primer velero propulsado por hidrógeno y energías renovables del mundo. Precisamente la energía que se almacena en la batería de este barco, que proviene de una hélice hidrogeneradora, se utiliza para separar el hidrógeno del oxígeno del agua de mar mediante electrolisis. Este hidrógeno se emplea en una celda de combustible desarrollada por Toyota para alimentar el motor eléctrico que mueve el barco cuando el viento se calma.

El Toyota Mirai de segunda generación es una berlina eléctrica grande perteneciente al segmento E. Mide 4,98 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,47 metros de alto y pesa alrededor de 1.900 kilogramos. En su interior Toyota ha querido ofrecer unos acabados a base de materiales premium y un equipamiento de serie muy generoso.

Está construido sobre la plataforma modular TNGA de Toyota y, como consecuencia, hay un cambio fundamental respecto a la anterior generación: el Mirai es ahora de tracción trasera. El uso de esta plataforma también ayuda a equilibrar el reparto de pesos entre ambos ejes que ahora es de un 50/50, lo que debería ayudar a ofrecer una sensaciones de debería brindar buenas sensaciones de conducción a pesar de no estar dotado de un sistema de propulsión excesivamente potente. Su motor eléctrico genera 134 kW (180 CV) y 300 Nm de par que le permite alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h.

Según Toyota, la autonomía que ofrecen los 5,6 kilogramos que cubican sus tres tanques de hidrógeno es de 650 kilómetros (muy por debajo del récord establecido) con un consumo combinado WLTP de 0,8-0,89 kg/100 km.

Conversaciones: