Híbridos y Eléctricos

EN ESTADOS UNIDOS

El éxito del Hummer EV eléctrico, con 90.000 pedidos, puede convertirse en un gran problema

El Hummer EV cuenta con más de 90.000 reservas acumuladas, lo que lo posiciona como todo un éxito. Sin embargo, General Motors no puede incrementar su producción y podría verse en problemas.

GMC-Hummer-EV-Trasera
El Hummer EV en problemas debido a su enorme éxito en Estados Unidos

El Hummer EV es uno de los vehículos eléctricos que más críticas ha recibido debido a sus colosal tamaño, su elevado peso, su potencia desmedida y otras características que paercen en contra de la lógica de la eficiencia. No obstante, esto no ha frenado a los norteamericanos interesados en hacerse con una unidad de este enorme vehículo. En una reciente entrevista realizada al director de marketing de GMC, Rich Latek, por parte de AutoBlog con motivo del Salón del Automóvil de Detroit, el directivo ha afirmado que actualmente poseen más de 90.000 pedidos en firme para el todoterreno eléctrico

A principios de este mismo verano, General Motors afirmaba que tenía ciertos problemas o dificultades para darle salida a la creciente demanda del Hummer EV, ya que no podían aumentar la producción del mismo a causa de la escasez de suministros y otros impedimentos. En aquel momento confirmaron que su fabricación se estaba llevando a cabo a un ritmo de tan solo 12 unidades al día, una cantidad notablemente más baja de lo esperado inicialmente. Desde entonces, la compañía no ha anunciado mejoras a este respecto, aunque, después de la información lanzada por Rich Latek parece que se han logrado aumentar el número de unidades diarias fabricadas para dar cobertura al gran número de interesados. 

“Esta es una cifra muy sólida y demuestra que realmente hay interés en el Hummer EV”, afirmó el directivo. Según un informe publicado el pasado mes de julio, GMC tenía un total de 80.000 reservas en firme del modelo, lo que supone que en apenas dos meses, el Hummer EV ha aumentado la cifra de interesados en 10.000 personas adicionales. Estas reservas son tanto para la variante pick-up como del modelo de carrocería todoterreno. 

El Hummer EV gana más de 10 cms adicionales en su altura libre al suelo
General Motors deberá aumentar la producción del Hummer EV para satisfacer las más de 90.000 reservas que ya acumula

El directivo afirmó que estas 90.000 reservas no solo vienen por parte de anotar el nombre del interesado en una lista, sino que el 90 por ciento del total está realizando la compra directamente. Esto puede llegar a ser un problema para GMC, ya que aún no han comenzado con la producción de la carrocería SUV, la cual está programada para dar comienzo a lo largo del primer trimestre de 2023. Todo esto se traduce en un ritmo muy lento de producción y entrega de vehículos, en comparación con el enorme número de reservas que se acumulan cada mes. 

Si la producción actual diaria se extrapola al número total producido al año, la cifra final es de algo más de 4.000 unidades. Esta es una cantidad del todo insuficiente si quieren satisfacer la demanda que posee el modelo actualmente en Estados Unidos. 

Recordemos que en los próximos años, General Motors tiene intención de regresar al viejo continente con sus nuevos modelos eléctricos, entre los que podrían estar este Hummer EV. Si al aumento significativo de reservas acumuladas en Norteamérica se le suman las posibles ventas futuras en Europa, la compañía podría verse en problemas de no aumentar significativamente su producción a corto plazo. 

Conversaciones: