INVERSIÓN DE 7.900 MILLONES DE EUROS

Hyundai apuesta por el hidrógeno en su estrategia “FCEV Vision 2030”

El Grupo coreano Hyundai ha presentado el plan “FCEV Vision 2030”, con el objetivo de convertirse en el suministrador principal de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para diversos sectores industriales, más allá de la automoción.

Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group junto al Nexo, en la presetación del Plan FCEV Vision 2030.
Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group junto al Nexo, en la presetación del Plan FCEV Vision 2030.

Hyundai Motor Group (HMG) ha desgranado las principales líneas estratégicas de su plan “FCEV Vision 2030”, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. La inversión prevista será de 7.900 millones de euros que se distribuirán entre los proyectos de I+D y la expansión de las instalaciones, con lo que se espera que se generen 51.000 empleos hasta 2030.

El resultado de esta inversión es el aumento de la producción anual de pilas de combustible, alcanzando en 2030 las 700.000 unidades. Hyundai quiere convertirse en el principal suministrador de esta tecnología y explorará líneas de negocio más allá del sector de la automoción, como el transporte de mercancías, los drones, los montacargas, la industria naval o los sistemas de generación de energía dotados de unidades de almacenamiento.

“Ampliaremos nuestro papel más allá del sector del transporte y jugaremos un papel fundamental en la transición de la sociedad global hacia la energía limpia convirtiendo el hidrógeno en una fuente de energía económicamente viable”, ha dicho Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group.

El grupo coreano prevé que la demanda de vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno alcanzará los dos millones de unidades en 2030. Entre vehículos de pasajeros y comerciales, Hyundai será capaz de fabricar, en 2030, hasta 500.000 unidades al año.

Hyundai Mobis ha inaugurado en Corea del Sur su segunda planta de fabricación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno

Hyundai Mobis ha inaugurado en Corea del Sur su segunda planta de fabricación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno.

La empresa filial de HMG, Hyundai Mobis, encargada del suministro de repuestos al grupo automovilístico, ha inaugurado su segunda planta de producción de sistemas de pila de combustible en la ciudad coreana de Chungju. Gracias a esta instalación su producción anual se elevará desde las 3.000 unidades actuales hasta las 40.000 unidades en 2022.

Hyundai Nexo

Esta año Hyundai la lanzado al mercado su segundo modelo movido por hidrógeno, después de producir, desde 2013 el Hyundai Tucson ix35 FCEV, del que logró vender 666 unidades hasta 2016. El Hyundai Nexo, ha sido diseñado para ser movido por esta tecnología, al contrario que el Tucson, que supuso una variante de un modelo ya existente de combustión. Gracias a esto y a la evolución de la tecnología, en el Hyundai Nexo los componentes del sistema de pila de combustible están mejor distribuidos y son más pequeños y ligeros, lo que reduce el peso del vehículo y aumenta el espacio disponible en su interior.

nexo

hyundai Nexo.

El sistema de pila de combustible del Nexo continuará su desarrollo enmarcado dentro de una nueva división especialmente dedicada a respaldar y fortalecer los negocios relacionados con esta tecnología, actualizándola y diversificándola, respondiendo así a las demandas de diversos sectores de la industria.

La realidad de la pila de combustible de hidrógeno

Esta tecnología utiliza la combinación del hidrógeno con el oxígeno extraído del aire para producir una reacción química que produce electricidad y cuyo único residuo es el agua.

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, el hidrógeno tiene la capacidad de reducir los costes de propiedad totales de todos los medios de transporte en un 10%, siempre y cuando se cumplan unas mínimas exigencias en cuanto a la densidad de energía que es capaz de lograr y a la facilidad para el reabastecimiento. El estudio estima que en 2030 serán necesarios entre 5,5 y 6,5 millones de unidades de pilas de combustible de hidrógeno.

Para respaldar esta tecnología, se creó el Consejo del Hidrógeno formado por 13 compañías, de sectores como la energía, el transporte y la industria, entre las que se encuentra HMG. Según sus previsiones el hidrógeno se situará entre las soluciones clave para la transición energética multiplicando su demanda por 10 en 2050.

Conversaciones: