MÁS ECONÓMICAS, SEGURAS Y EFICIENTES

Hyundai invierte en las baterías de electrolito sólido de Ionic Materials

Hyundai invierte en Ionic Materials con el objetivo de contribuir al desarrollo de las baterías de electrolito sólido y lograr que sus coches eléctricos sean más eficientes y limpios.

Pruebas de seguridad de las baterías de electrolito sólido de Ionic.
Pruebas de seguridad de las baterías de electrolito sólido de Ionic.

Hyundai Cradle, la división de innovación empresarial del fabricante coreano, ha anunciado una inversión estratégica en Ionic Materials, especialista en el desarrollo de materiales avanzados que mejoran el rendimiento de las baterías. "Con la ayuda constante de nuestros socios inversores, hemos ampliado nuestras instalaciones y estamos aumentado nuestro equipo de especialistas para satisfacer la creciente demanda de esta tecnología", ha declarado Mike Zimmerman, fundador y CEO de Ionic Materials.

Esta empresa americana, con sede en Massachusetts, ha desarrollado un electrolito de polímero sólido compatible con la química de las baterías de litio. Su límite de rendimiento es mucho más alto que el de los materiales utilizados en las baterías actuales, logrando un incremento de la densidad energética de entre un 20 y un 30 por ciento. Según explica el propio fabricante, sus baterías de estado sólido son intrínsecamente seguras, asequibles, cuentan con una gran densidad de energía y funcionan a temperatura ambiente.

Comparativa de conductividad de baterías con diferentes polímeros

Comparativa de conductividad de baterías con diferentes polímeros según la temperatura.

La sustitución del electrolito líquido por uno sólido, de polímero plástico, permite que las baterías sean capaces de operar a temperatura ambiente, lo que las hace más seguras y más económicas. De esta forma se pueden reducir los sistemas de seguridad inherentes a las baterías con electrolito líquido. Además, su rendimiento es mayor y su coste inferior, ya que los productos químicos que se utilizan y el proceso de fabricación de las baterías son más baratos.

Entre las características físicas y químicas de este polímero está su alta conductividad eléctrica a temperatura ambiente (1,3 mS/cm), su gran capacidad de transportar iones de litio entre los electrodos (0,7), su alto voltaje (5 V), su alto módulo elástico, que permite su deformación sin rotura, su estabilidad y su bajo coste.

El material creado por Ionic funciona como una plataforma que puede ser implementada en una amplia gama de baterías, con químicas diferentes, tanto las que utilizan ánodos de metal de litio como cátodos de azufre; e incluso en celdas de iones de litio con poco o nada de cobalto en sus cátodos.

Conversaciones: