Híbridos y Eléctricos

PRUEBA DE EFICIENCIA CON 3 COCHES

El Hyundai Kona eléctrico consigue un récord de autonomía: 1.026 kilómetros

Hyundai llevó a un circuito tres unidades del Kona eléctrico para llevar a cabo una prueba de autonomía. Todos consiguieron superar los 1000 km, y el mejor de todos ellos alcanzó un récord con 1026 km recorridos con una sola carga.

Un Hyundai Kona eléctrico registra un récord de autonomía: ¡más de 1000 km!
Un Hyundai Kona eléctrico registra un récord de autonomía: ¡más de 1000 km!

Algunos fabricantes van a Nürburgring-Nordschleife para intentar hacer la vuelta más rápida, y otros optan por intentar batir récords de autonomía. Lo uno y lo otro no son maniobras nuevas de marketing, pues se llevan haciendo décadas. Una de las últimas firmas en sumarse a una iniciativa del estilo ha sido Hyundai, que ha querido comprobar cuál es la autonomía máxima de un Hyundai Kona eléctrico y ha conseguido un récord por encima ¡de los 1000 kilómetros!

Un Hyundai Kona eléctrico de récord: 1026 kilómetros de autonomía

El objetivo de la prueba era claro: intentar recorrer la máxima distancia posible con una carga de batería, con el reto de superar los 1000 kilómetros. Para ello, Hyundai se llevó tres unidades del Kona eléctrico, completamente de serie, al circuito alemán de Lausitzring, un trazado ovalado de 3,2 kilómetros de longitud. Uno de los Kona eléctricos fue conducido por un equipo de periodistas de Auto Bild, otro por técnicos de servicio posventa de Hyundai Alemania y el tercero por el equipo de prensa de la marca.

hyundai-kona-electrico-record-autonomia-04

Los tres Hyundai Kona eléctricos antes de iniciar la prueba de eficiencia.

La noche anterior a la carrera, ingenieros independientes de Dekra comprobaron las condiciones de los tres coches, verificaron sus odómetros y sellaron la interfaz de los diagnósticos a bordo y la trampilla de seguridad debajo del salpicadero para asegurarse de que nadie intentaba hacer trampas. Con todo preparado, empezaba una carrera de eficiencia que duró casi 35 horas.

Los ingenieros de Hyundai calcularon una autonomía teórica de entre 984 y 1066 kilómetros. Y aunque no se alcanzó la cifra máxima teórica calculada, los tres equipos consiguieron superar la cifra del millar de kilómetros. El mejor de todos ellos consiguió una autonomía de 1.026 kilómetros exactos con una sola carga, y después de 36 cambios de conductor. Los otros dos Hyundai Kona eléctricos se quedaron sin energía después de completar 1.018,7 y 1.024,1 kilómetros.

hyundai-kona-electrico-record-autonomia-05

Los 3 coches y equipos consiguieron superar los 1000 km de autonomía.

Teniendo en cuenta que era la versión de 204 CV con batería de 64 kWh, los consumos medios registrados durante la prueba fueron de 6,28; 6,25; y 6,24 kWh/100 km,  con una velocidad promedio entre 29 y 31 km/h. Unas cifras muy por debajo de los 14,7 kWh/100 km homologados en ciclo WLTP (recordemos que la autonomía homologada del Hyundai Kona eléctrico es de 484 kilómetros según el estándar WLTP).

Una autonomía imposible de conseguir en condiciones de uso normal

Como suele ocurrir en este tipo de pruebas en busca de la máxima autonomía, se intenta que las condiciones sean ideales. Algo que, lógicamente, dista de la conducción cotidiana real, por muy eficiente que sea.

hyundai-kona-electrico-record-autonomia-02

Hyundai Kona eléctrico.

El uso del aire acondicionado no estaba prohibido para la prueba, pero ninguno de los equipos quiso encenderlo para no mermar la autonomía, a pesar de que la temperatura exterior alcanzó los 29 grados centígrados. Por la misma razón, tampoco utilizaron en ningún momento el sistema de infoentretenimiento, de manera que hubiera la máxima energía disponible exclusivamente para la propulsión. Solamente la luz de conducción diurna permaneció encendida, para cumplir con los requisitos legales para la circulación por carretera. Por otro lado, se utilizaron unos neumáticos Nexen Nfera SU1 de baja resistencia a la rodadura, con medidas 215 / 55R17.

No obstante, estas condiciones ideales y poco aplicables en el día a día no son óbice para reconocer la eficiencia del Hyundai Kona eléctrico en condiciones de circulación reales, siendo uno de los mejores coches eléctricos del mercado en este sentido.

Conversaciones: