Híbridos y Eléctricos

FOTOS ESPÍA

El KIA EV9 eléctrico comienza su fase de pruebas: el colosal SUV coreano impone entre el tráfico

KIA da comienzo a la fase de pruebas en carretera del que será su mayor SUV eléctrico, el KIA EV9. El modelo de producción promete cambiar poco con respecto al Concept presentado meses atrás.

Kia EV9 17
KIA ha dejado ver por primera vez al KIA EV9 durante su fase de pruebas, aunque por supuesto camuflado.

KIA da comienzo a la fase de pruebas en circunstancias de tráfico real del KIA EV9, un SUV eléctrico de gran tamaño que la firma mostró meses atrás de manera conceptual. Se trata de una noticia que llega gracias a una nueva remesa de fotos espía en la que el modelo coreano certifica que conforme al prototipo sufrirá pocos cambios, por lo que mantendrá sus casi cinco metros de longitud.

Con el KIA EV6 ya haciendo sus primeros pinitos comerciales, y Hyundai habiendo presentado ya su segundo modelo de la gama Ioniq, KIA tiene ante sí la tarea de presentar su segundo coche eléctrico de última generación. Y es que el KIA EV9 será un SUV que por concepto inaugurará un nuevo segmento entre coches eléctricos, pues para cuando se estrene comercialmente, y salvo sorpresa por parte de algún otro fabricante, será el único SUV eléctrico de gran tamaño y enfoque familiar que se comercialice en el mundo (dejando de lado modelos presumiblemente más caros como el Tesla Model X, por ejemplo).

Las medidas del modelo conceptual, pues, se esperan que varíen poco para cuando se presente la versión de producción. La marca anunció unas medidas de 4.93 metros de logitud, 2.06 de acnhura y 1.79 de altura, mientras que la distancia entre ejes queda acotada en los 3,10 metros. Es la última cota la que precisamente marca la diferencia con respecto al KIA EV6 en términos de habitabilidad, ya que gracias a los 20 centímetros extra la marca conseguirá mejorar el espacio abordo y con ello ofrecer en opción una tercera fila de asientos.

Kia EV9 9
Prototipo de pruebas del KIA EV9

Tal y como certifican las fotografías espía del EV9, el modelo de producción mantendrá las proporciones del Concept. Además, y en base a lo poco que deja intuir el tupido camuflaje que toma lugar sobre la carrocería de la unidad fotografiada, los grupos ópticos también prometen heredar algunos de los rasgos de la iluminación del modelo conceptual, entre ellos la firma lumínica delantera en formato vertical, y un grupo óptico trasero confirmado por una línea horizontal que cubre todo el ancho del mismo.

En términos técnicos, el KIA EV9 se está desarrollando sobre la plataforma para coches eléctricos de 800 V del consorcio coreano, la e-GMP. Entre otras cosas, la plataforma permitirá tiempos de carga muy breves (se habla de cargas de menos de diez minutos), así como una versión GT de gran potencia que permitirá una aceleración de 0 a 100 en menos de cinco segundos.

Al igual que los EV6, Ioniq 5 y el más reciente Ioniq 6, se espera que el paquete de baterías de mayor tamaño ofrezca una capacidad de en torno a 77 kWh. El modelo conceptual anunciaba una autonomía de 480 kilómetros en ciclo mixto, pero para cuando sea presentado el modelo de producción, y gracias a una mejora en el plano de la eficiencia, podemos esperar autonomías homologadas superiores a los 500 kilómetros en las versiones de menor consumo.

Kia EV9 6
Prototipo de pruebas del KIA EV9.

Dado que el EV9 no acaba más que iniciar su fase de pruebas en carretera, no cabe esperar que la presentación del modelo suceda pronto. De hecho lo más probable es que se acabe mostrando en su forma final de producto durante el próximo 2023.

Conversaciones: