Híbridos y Eléctricos

NUEVO DESTAPE

Las pruebas del KIA EV9 nos desvelan cómo será su aspecto definitivo

El desarrollo del KIA EV9 eléctrico sigue con su etapa de desarrollo y puesta a punto. El gran SUV eléctrico completa una nueva etapa a escasos meses de ser presentado al mundo en su totalidad.

KIA-EV9-Lateral
Es la primera vez que podemos ver al KIA EV9 en su totalidad. Sus proporciones asustan.

Los planes de KIA para el mercado eléctrico van mucho más allá del lanzamiento del primer KIA EV6. El crossover medio pronto tendrá un nuevo miembro en la unidad familiar. El KIA EV9 se presentará con la llegada del 2023, y tras su lanzamiento se posicionará como el modelo más grande, caro y lujoso de la gama eléctrica. Hoy KIA anuncia que la última fase de pruebas ya está en marcha, y de paso nos sirve para ver al SUV eléctrico en todo su esplendor.

Los teaser previos anunciados por KIA tan sólo mostraban pequeñas secciones o detalles de la carrocería del KIA EV9. Anunciado como el SUV más grande de la casa, por encima incluso del KIA Sorento, el modelo eléctrico contará con un diseño que poco o nada tendrá que ver con el resto de los modelos de la gama coreana. A tenor de las nuevas imágenes descubrimos formas muy rectilíneas y proporciones descomunales (4,93 metros de largo) y tres filas de pasajeros que permitirán una habitabilidad interior excelente.

KIA-EV9-Frontal
El EV9 será el SUV más grande de la casa con casi cinco metros de largo

El desarrollo va a suponer un total de 44 meses de pruebas, ensayos, aciertos y errores. 44 meses en los que se han comprimido varias vidas útiles del coche, los motores y las baterías. KIA no quiere que el EV9 pase desapercibido, y si su tamaño no te llama la atención, lo hará el estilo particular. El minimalismo estético de su carrocería es llamativo, sobre todo el pequeño tamaño de las ópticas delanteras comparadas con la superficie frontal. La parte trasera es la única que no se ha presentado en las fotos, aunque se intuyen ópticas en posición vertical y de gran tamaño, similares a las presentadas en su prototipo conceptual.

Bajo toda esa chapa, hasta siete pasajeros repartidos en tres filas de asientos podrán sentarse cómodamente gracias a una cabina muy grande. KIA se ha cuidado muy mucho de dar algún detalle del interior, reservando la sorpresa para cuando se realice el lanzamiento comercial. Se esperan tecnologías de última generación, tanto en conectividad como en asistentes a la conducción. Se situará como el buque insignia de la casa, lo que a su vez supone un elevado precio de venta.

KIA-EV9-Dinámica
Las últimas pruebas de desarrollo se están llevando a cabo en el centro de I+D de Corea del Sur

Una vez más KIA ha echado mano a la plataforma específica para eléctricos de la casa, la arquitectura E-GMP con sistemas de corriente de 800 voltios. Por peso, volumen y capacidad el EV9 deberá emplear motores más potentes y un esquema de batería de mayor capacidad para así ser capaz de ofrecer largas distancias de autonomía. Las primeras indicaciones apuntan a autonomías homologadas superiores a los 500 kilómetros. También se esperan unidades de alta potencia que compartan el conjunto del KIA EV6 GT.

Las fechas anunciadas por KIA indican que el lanzamiento comercial del EV9 se producirá en el primer trimestre de 2023, por lo que antes de esa fecha debería realizarse la presentación oficial. Las últimas pruebas se están llevando a cabo. Pruebas centradas en el rendimiento del KIA EV9 como todoterreno. Dichos test se están llevando a cabo en las instalaciones de la compañía en Corea del Sur, en el centro de I+D de la ciudad de Namyang.

Conversaciones: