Híbridos y Eléctricos

EN ESPAÑA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019

Kia priorizará el mercado europeo sobre el americano en la distribución del e-Niro

Kia espera una gran demanda del e-Niro en el mercado estadounidense, al que llegará en febrero, aunque priorizará las entregas en el europeo, para el que espera que la demanda sea mayor por las regulaciones ambientales.

Kia priorizará los mercados europeos frente al americano en la distribución del Kia e-Niro.
Kia priorizará los mercados europeos frente al americano en la distribución del Kia e-Niro.

El Kia e-Niro es uno de los coches eléctricos más esperados del mercado, al que se espera en los concesionarios españoles en el segundo trimestre de 2019. El mercado estadounidense será el primero en recibirlo, previsiblemente a finales de febrero. Mientras llega, dos de los responsables de la marca en América, Steve Kosowski, gerente de estrategia y planificación a largo plazo y Garrett Ono, gerente de estrategia de producto, han avanzado algunos detalles sobre su lanzamiento en Estados Unidos y sobre los planes de futuro en cuanto a la estrategia de electrificación de Kia.

El Kia e-Niro comenzó a fabricarse el pasado 15 de enero en la factoría coreana de Hwaseong. Está previsto que las primeras unidades lleguen a Estados Unidos a finales de febrero, donde se pondrá a la venta en 12 de sus 50 estados: California, Connecticut, Georgia, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

En la entrevista concedida a InsideEVs, los directivos de la empresa coreana han confirmado que la producción no se limitará a cumplir los requisitos de los programa ZEV (Zero Emission Vehicle) a los que obligan algunos estados, como California. Según Koswoski, Kia va a ofrecer este modelo en muchos estados que no cuentan con estos programas medioambientales como Georgia, Texas y Hawai. El volumen de producción estará muy por encima de las obligaciones legales.

Kia e-Niro

Kia e-Niro.

La demanda de este modelo en los mercados en los que opera Kia es elevada. Por esa razón el número de unidades que llegarán a Estados Unidos estará limitado por la matriz de Kia en Corea. El fabricante quiere atender a la demanda europea donde las presiones regulatorias obligan a priorizar las ventas en mercados como el noruego. Además, el formato del vehículo, un SUV compacto, se adapta más a los gustos europeos que a los americanos.

Kosowski y Ono están convencidos de que la demanda de este vehículo superará incluso las expectativas de la marca. “Su tamaño, su autonomía y su precio no tienen rivales en el mercado”, afirman, y su diseño y su formato SUV, coinciden con los estándares actuales de los clientes. El e-Niro, homologa en el ciclo WLTP, 455 kilómetros de autonomía para la versión de 64 kWh y 289 kilómetros para la versión de 39,2 kWh. Sus precios en España arrancan en 30.500 euros para la versión más económica y 39.355 para la de mayor capacidad.

Su competidor natural será el Hyundai Kona EV, con el que comparte mecánica y homologa una autonomía similar, 449 kilómetros para la versión de 64 kWh, ofreciendo unas características muy parecidas en cuanto a prestaciones. Sin embargo su distancia entre ejes es 10 centímetros menor —2,6 frente a 2,7 metros— lo que le da una pequeña ventaja al e-Niro en cuanto a la comodidad de los pasajeros de los asientos traseros, ya que ofrece cuatro centímetros más para las piernas. Además, aunque ambos modelos tienen el mismo volumen de maletero, 543 litros, con los asientos traseros plegados el Niro alcanza los 1.543 litros, mientras que el Kona se queda en 1.296 litros.

Estos dos vehículos son los dos únicos modelos en formato SUV, y con un tamaño aceptable, que estarán disponibles a un precio competitivo. En Estados unidos podrían encontrar competencia en el Chevrolet Bolt, aunque realmente su formato tiende más al monovolumen que al de un SUV compacto.

Puesto de conducción del Kia e-Niro

Puesto de conducción del Kia e-Niro.

Ambos modelos son mecánicamente idénticos y comparten su tren de potencia. En el e-Niro se han realizado unas pequeñas modificaciones en la transmisión para manejar los algo más de 50 kilogramos de peso extra, en ambas versiones, que tiene sobre el Kona. Donde sí hay diferencia es en el suministrador de las baterías. Mientras que SK Innovation fabrica la del e-Niro, LG Chem se encarga de la del Hyundai Kona EV.

Planes de futuro

Según ambos dirigentes, las “versiones 1.0” de los vehículos eléctricos ofrecían alrededor de 160 kilómetros de autonomía. Los segunda generación de coches eléctricos, la “2.0”, a la que pertenece el e-Niro, supera los 320 kilómetros. El siguiente paso, la versión “3.0”, ofrecerá cerca de 500 kilómetros de autonomía, acompañada por la recarga ultrarrápida.

"Lo que está sobre el horizonte, en unos 12 a 18 meses, es un tsunami de más de 500 kilómetros", advierte Kosowski, refiriéndose a toda la industria en general, no solo a los vehículos Kia. “La compañía está invirtiendo miles de millones en movilidad eléctrica para reducir su huella de carbono. Nuestro aspiración es convertirnos en líderes de este gran mercado”.

Conversaciones: