Híbridos y Eléctricos

SUS MATRICULACIONES VAN CUESTA ABAJO

El SUV eléctrico de Audi se desinfla en Estados Unidos: el e-tron acumula ya 4 meses de bajadas

El Audi e-tron parece no poder seguir el ritmo del Tesla Model X, un rival durísimo que le supera en dos aspectos cruciales: autonomía e infraestructura de recarga.

El SUV eléctrico de Audi se desinfla en Estados Unidos: el e-tron acumula ya 4 meses de bajadas
El SUV eléctrico de Audi se desinfla en Estados Unidos: el e-tron acumula ya 4 meses de bajadas

Podríamos decir que el Audi e-tron no empezó con muy buen pie su periplo comercial: apenas un mes después de salir al mercado en nuestro país, un problema en el sellado de la batería hizo que el fabricante alemán tuviera que hacer una llamada a revisión de su flamante SUV eléctrico. No obstante, aquello no impidió que la demanda del Audi e-tron fuera buena y las previsiones de Audi apuntaban a un aumento de la producción en los próximos meses. Sin embargo, el todocamino eléctrico de Audi está pinchando en uno de sus principales mercados: Estados Unidos.

Que Audi presentase su primer coche eléctrico en California, la tierra de Tesla, fue toda una declaración de intenciones. Desde Ingolstadt apuntaban a la compañía de Elon Musk y querían ir directos a por el Tesla Model X. Sin embargo, tras una muy buena aceptación en su primer mes completo de comercialización, las ventas del e-tron no han hecho más que descender en el país norteamericano y acumulan ya cuatro meses de caídas.

Según ha publicado el analista Kevin Rooke en Twitter, el Audi e-tron matriculó en Estados Unidos 434 unidades en el mes de septiembre, casi la mitad de las que se vendieron en el mes de mayo y una cifra bastante baja comparada con los 1.650 ejemplares vendidos del Tesla Model X (ver las matriculaciones de eléctricos en Estados Unidos).

¿Por qué el Audi e-tron no está teniendo éxito en Estados Unidos?

Viendo la gráfica de las matriculaciones del e-tron, en Audi deben estar preocupándose y preguntándose qué está fallando (acaso sepan ya la respuesta). El e-tron destaca por su calidad de acabados, aunque ya sabemos que eso nunca ha sido una prioridad para el público estadounidense. También es un coche muy confortable, con la última tecnología y cuesta 10.000 dólares menos (unos 9.000 euros) que el Model X.

Sin embargo, el e-tron no puede competir con el Tesla en dos aspectos fundamentales: autonomía e infraestructura de recarga. Son dos de los pilares de Tesla, contra los cuales casi ningún rival puede competir realmente de tú a tú hoy en día. En el ciclo estadounidense EPA, un Model X homologa 523 km frente a los 328 km del e-tron, es decir: una autonomía un 59% superior para el Tesla con unas baterías muy similares (100 kWh el Tesla y 95 kWh el Audi).

Audi-e-tron_23

A eso tenemos que sumar la red de recarga rápida de Supercargadores Tesla, más extensa que la de Electrify America -aunque esta cada vez crece más rápido-, y el hecho de que el Model X ofrece recarga gratuita ilimitada. Audi, por su parte, sólo ofrece 1.000 kWh gratuitos para el e-tron (algo más de 10 recargas completas).

Las matriculaciones del Audi e-tron en España

En cuanto al mercado español, en septiembre se matricularon 7 unidades del e-tron frente a las 19 del Model X, si bien en el acumulado del año suman el mismo número (140 ejemplares de cada uno). En nuestro país, la tendencia del SUV eléctrico de Audi ha sido algo más irregular, aunque también tiene tendencia negativa.

En febrero se matricularon 9 unidades del Audi e-tron, en marzo 62, en abril bajaron a 14 y en mayo a 6. En junio hubo un revulsivo, con 22 unidades, pero desde entonces han vuelto a descender. La introducción de la versión 50 quattro de acceso, más asequible, podría estimular las ventas del modelo, pero su menor batería pondría de nuevo de manifiesto uno de los mayores problemas de este modelo: su consumo y autonomía. Algo en lo que, a buen seguro, Audi ya debe estar trabajando para mejorarlos.

Conversaciones: