Híbridos y Eléctricos

SKYACTIV EV SCALABLE ARCHITECTURE

Mazda anuncia una nueva plataforma eléctrica para todos sus coches eléctricos

En 2025, Mazda comenzará a utilizar su nueva plataforma eléctrica ‘Skyactiv EV Scalable Architecture' que admitirá coches eléctricos de todos los tamaños y tipologías de carrocería.

plataforma MX30 CX30 Mazda
Mazda anuncia la plataforma Skyactiv EV Scalable Architecture para albergar modelos 100% eléctricos de diferente tipología y tamaño. En la imagen, la plataforma del Mazda MX30, compartida con la del CX-30.

Mazda ha presentado en público su estrategia 'Sustainable Zoom-Zoom 2030’ en la que describe las nuevas tecnología y los nuevos productos que formarán parte de su oferta durante esta década. A partir de 2025, su principal argumento será una nueva plataforma eléctrica escalable denominada 'Skyactiv EV Scalable Architecture' adecuada para albergar diferentes tamaños de vehículos y tipologías de carrocería.

Hasta ahora, Mazda cuenta en su catálogo con un único coche eléctrico, el Mazda MX-30, que comparte la plataforma del Mazda CX-30, un modelo de combustión, lo que, a pesar de sus peculiaridades, no le permiten aprovechar las ventajas de diseño que ofrece una arquitectura diseñada para componentes eléctricos. En 2025, Mazda introducirá esta nueva plataforma 'Skyactiv EV Scalable Architecture' que será la base sobre la que desarrollará sus vehículos 100% eléctricos.

Con el objetivo de que en 2030 todos sus modelos “tengan algún grado de electrificación”, mantendrá la plataforma ‘Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture’ para sus coches híbridos e híbridos enchufables.

Con la estrategia presentada, Mazda espera que los modelos totalmente eléctricos de su catálogo representen el 25% de sus ventas totales para 2030. En el contexto actual, este objetivo es inferior a la que tienen otros fabricantes de automóviles, pero supone un paso adelante respecto al pronóstico que barajaba en 2018, cuando preveía que en 2030 la participación de la tecnología híbrida todavía supondría un 95% de sus ventas.

mazda-mx-30-puertas

Mazda MX-30.

Hasta 2025, Mazda electrificará su oferta

Antes de implementar la nueva plataforma que impulsará las ventas de coches eléctricos del fabricante a mediados de la década, Mazda impulsará su electrificación a partir de la arquitectura escalable existente, Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture, que ofrece múltiples soluciones a partir de las tecnologías Skyactiv de la marca y las de Toyota, con quien comparte componentes. El resultado serán modelos híbridos suaves de 48 V de gasolina y diésel, híbridos enchufables de gasolina y “tecnologías de electrificación múltiple de motor rotativo”, lo que podría implicar modelos eléctricos de autonomía extendida con un extensor de rango Wankel.

Según la empresa japonesa, esta plataforma permite instalar las unidades de potencia en dirección transversal para los productos pequeños y en dirección longitudinal para los grandes. Sobre esta base conceptual, Mazda planea ofrecer varias soluciones de electrificación con las que satisfacer diferentes necesidades de sus clientes, cumplir las regulaciones ambientales y tener en cuenta el mix de generación energética de cada región y su nivel de implementación de la infraestructura de recarga. 

Sobre la base de esta plataforma, entre 2022 y 2025, se anuncian tres modelos totalmente eléctricos, cinco híbridos enchufables y cinco híbridos que saldrán a la venta principalmente en Japón, Europa, Estados Unidos, China y los países de la ASEAN (Sudeste Asiático).

Small_Rotary Engine Multiple Electrification Technologies

 

La actual plataforma Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture podría dar lugar a modelos eléctricos de autonomía extendida con un extensor de rango Wankel.

Neutralidad en carbono en 2050

Más allá de los límites de esta estrategia, Mazda quiere convertirse en un fabricante neutro en carbono para 2050. Para ello, además de electrificar su catálogo, también anuncia planes para integrar las tecnologías de conducción autónoma en sus vehículos. La primera etapa del sistema de conducción autónoma, bautizada como Mazda Co-Pilot 1.0, se introducirá a partir de 2022. También parte de la estrategia que se presenta ahora es el desarrollo de tecnologías de software para ofrecer servicio de movilidad a la carta a través de diferentes aplicaciones.

En este caso, el fabricante japonés, cuyo músculo económico es más pequeño que el de los grandes grupos automovilísticos mundiales, está cooperando con otros fabricantes nacionales, Suzuki, Subaru, Daihatsu y Toyota, con el objetivo común de crear las especificaciones técnicas estándar para la próxima generación de dispositivos de comunicación embarcados en los vehículos.

Conversaciones: