Híbridos y Eléctricos

EN UNA GAMA DE VEHÍCULOS

Mercedes invierte en Prologium: baterías solidas en sus coches eléctricos a partir de 2025

La cooperación entre Mercedes-Benz y Prologium en el desarrollo de baterías de electrolito sólido se consolida con una inversión de dos millones de euros por parte del fabricante, que formará parte del consejo de administración de la empresa taiwanesa.

Acuerdo Mercedes Benz Prologium baterias solidas
Mercedes se asocia con Prologium para desarrollar baterías de electrolito sólido que se implementarán en una gama completa de modelos del fabricante alemán a partir de las segunda mitad de la década.

Mercedes-Benz y Prologium han firmado un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo el desarrollo de la tecnología de las baterías de electrolito sólido de próxima generación. Mercedes las integrará como prototipo en vehículos experimentales “en los próximos años”, como campo de prueba para que, a partir de la segunda mitad de la década, estas baterías puedan ser las que alimenten una gama completa de modelos del fabricante alemán.

El fabricante alemán anunció que se convertiría en una marca totalmente eléctrica en 2030 “cuando las condiciones del mercado lo permitan”. Para lograr este objetivo, precisa de una evolución en sus tecnologías eléctricas, sobre todo en el campo de las baterías, en el que las de electrolito sólido tienen un importante papel que jugar.

Con este objetivo, ha decidido ampliar sus socios tecnológicos para garantizarse el acceso a los últimos avances científicos en esta materia. Por esa razón ha firmado un acuerdo con la empresa taiwanesa Prologium, en la que ha invertido dos millones de euros y en la que se integra formando parte de su consejo de Administración. “La tecnología de estado sólido ayuda a reducir el tamaño y el peso de las baterías”, afirma Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

En el CES 2020, Prologium anunció su acuerdo estratégico de cooperación con varios fabricantes de automóviles para montar en sus coches eléctricos los nuevos paquetes de baterías en estado sólido con electrolito cerámico. "Llevamos trabajando con Mercedes-Benz en las pruebas de nuestras celdas de baterías para vehículos eléctricos desde 2016. Creemos que la innovación tecnológica debe estar respaldada por la escalabilidad de la producción. Esperamos poner en marcha nuestra nueva planta a finales de 2022 y trabajar con nuestros clientes para lograr una producción en masa exitosa", dijo Vincent Yang, CEO y fundador de ProLogium Technology.

Prologium tiene a sus espaldas una historia de siete años en la fabricación de baterías sólidas. Las presentadas en el CES utilizan la tecnología MAB “Multi Axis BiPolar +" que mejora la densidad de energía de sus anteriores desarrollos. La compañía asegura que ha eliminado los cátodos NMC 811 inestables en términos de suministro y rendimiento por un nuevo diseño que maximiza las ventajas de las baterías de estado sólido, mejorando la "eficiencia de montaje". 

Baterías en estado sólido de Prologium

Baterías en estado sólido de Prologium.

La combinación de la tecnología MAB y el diseño mecánico hecho a medida para baterías de estado sólido modifica el embalaje tradicional de las baterías desde su componente más pequeño: la celda. Prescinde de cables para conectarlas en serie y en paralelo gracias a los electrodos apilados. De esta forma crea una batería de alto voltaje y gran densidad energética, reduciendo el número de celdas a una horquilla que va de 4 a 12 celdas, ahorrando una cantidad significativa de espacio. Gracias a estas mejoras la eficiencia podría incrementarse entre un 29 y un 56,5 por ciento en comparación con los paquetes de baterías convencionales.

En diciembre de este año, Mercedes firmó un acuerdo similar a este con la empresa estadounidense Factorial Energy a través de una inversión económica y una colaboración estratégica. Según el fabricante, la tecnología se desarrollará con el objetivo de poder contar con los primeros prototipos de celdas para realizar pruebas el año que viene que se pondrán a prueba en una pequeña flota de vehículos eléctricos durante los próximos cinco años.

Conversaciones: