Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DE SUMINISTRO

Mercedes se asegura 10.000 toneladas de litio para sus coches eléctricos cada año a partir de 2026

El litio se está convirtiendo en uno de los materiales más preciados del mundo. Mercedes acaba de firmar un importante acuerdo por el que se garantiza un flujo constante de suministro de 10.000 toneladas anuales.

Batería-Mercedes-EQS
Las baterías más grandes, como la del Mercedes EQS, requieren grandes cantidades de litio

El mercado eléctrico crecerá y crecerá de cara a los próximos años. La industria ha tomado un rumbo que no se va a alterar. Los coches eléctricos suponen innumerables ventajas, pero también presentan algunos puntos débiles, como la especificidad de algunos de sus materiales. El litio se ha convertido en el elemento más preciado de la industria. Su necesidad para la fabricación de las baterías ha provocado que muchos fabricantes traten de asegurarse un flujo de suministro de cara a los próximos años. Mercedes acaba de firmar un importante acuerdo con Rock Tech por el que se garantiza 10.000 toneladas anuales de litio a partir de 2026.

Canadá está invirtiendo mucho para constatarse como uno de los países estratégicamente más importantes en el mundo de la movilidad eléctrica. Siendo el segundo país más grande del mundo con 9,9 millones de kilómetros cuadrados, ofrece un vasto territorio en el que explotar algunos recursos mineros de vital importancia. Rock Tech Lithium Inc es una de las más grandes del país, contando con muchos recursos por todo el territorio, muchos de ellos específicamente centrados en la movilidad eléctrica.

“Canadá se está convirtiendo rápidamente en el proveedor ecológico elegido por las principales empresas automotrices, incluidos los principales fabricantes europeos, a medida que hacemos la transición hacia un futuro más limpio y ecológico. Al asociarse con Mercedes-Benz, Canadá está fortaleciendo su papel de liderazgo como un ecosistema de innovación automotriz de clase mundial para soluciones de transporte limpio. Canadá se compromete a construir una cadena de suministro automotriz y de baterías sólida y confiable aquí en América del Norte para ayudar al mundo a cumplir los objetivos climáticos globales ”.

Acuerdo-Mercedes-Litio
El acuerdo firmado asegura la producción de millones de coches eléctricos en el futuro

Las declaraciones del Ministro de Innovación, Ciencia e Industria canadiense constata la importancia de un acuerdo que resultará vital. 10.000 toneladas de hidróxido de litio que garantizan la producción de millones de baterías para coches eléctricos. El acuerdo contempla el suministro a partir de 2026. El acuerdo garantiza un abastecimiento responsable. El litio se obtendrá únicamente de emplazamientos mineros auditados y que cumplan con el estándar de minería de la Iniciativa para Garantías de Minería Responsable, lo que asegura los más altos estándares ambientales y de derechos humanos.

Ni que decir tiene que Mercedes se ha mostrado encantada con la firma del acuerdo, del que no han trascendido más cifras. Markus Schaefer, miembro de la junta directiva de Mercedes ha declarado: “Mercedes-Benz busca abrir nuevas formas de adquirir materias primas de manera responsable para aumentar rápidamente la producción de vehículos eléctricos. Asegurar el acceso directo a nuevas fuentes primarias y sostenibles de materias primas es un paso vital en este camino. Con Canadá, Mercedes-Benz tiene un socio fuerte y capaz para abrir nuevos caminos para una nueva era de transformación sostenible en la industria automotriz”.

Este acuerdo no limita la posibilidad de establecer otros que aporten más seguridad al suministro de materiales tan fundamentales como el litio. Mercedes sigue buscando socios comerciales que le aseguren un flujo constante para la fabricación de su cada vez más extensa oferta eléctrica. A lo largo y ancho del planeta Mercedes ha firmado importantes acuerdos con otros proveedores o fabricantes de baterías como son ACCE y CATL o Envision AESC en Estados Unidos. Por su parte, Rock Tech tiene la inención de poner en marcha el primer convertidor de litio de Europa con una capacidad de producción de 24.000 toneladas por año, equivalente al litio necesario para la fabricación de 500.000 coches eléctricos.

Conversaciones: