Híbridos y Eléctricos

ENTREGAS A FINALES DE AÑO

MG lanzará este año el HS PHEV, un nuevo SUV que aprovecha el éxito del MG ZS EV

A finales de este año, MG comenzará las entregas de la versión híbrida enchufable del HS, un SUV ligeramente más grande que el ZS, que quiere aprovechar el éxito de ventas del primer eléctrico de la marca británica, ahora de propiedad china.

El MG HS PHEV se lanzará a finales de año en Reino Unido.
El MG HS PHEV se lanzará a finales de año en Reino Unido.

El éxito que ha supuesto para el renacido fabricante británico MG el ZS EV, que tan solo 15 días después de su lanzamiento, ya había alcanzado las 1.000 reservas, le ha animado a lanzar un nuevo modelo electrificado antes de finalizar este mismo año. Se trata de la versión híbrida enchufable del HS, un SUV ligeramente más grande que el ZS que actualmente se comercializa únicamente en versión de combustión. Las primeras entregas arrancarán a finales de año, coincidiendo con las del ZS.

El MG ZS EV fue presentado en agosto de año pasado en el Salón del Automóvil de Londres. Su éxito se debe a varios factores. El primero es el precio que parte de 25.500 libras esterlinas (unos 28.900 euros) que lo convierten en uno de los eléctricos más asequibles del mercado. El segundo es que es un SUV, un segmento que está de moda y que gusta a muchos de sus futuros compradores.

El ZS EV salió a la venta en Reino Unido a finales de 2019. En el primer trimestre de 2020, las ventas de vehículos de MG en el Reino Unido aumentaron un 81%, impulsadas por la demanda del ZS. El SUV representó un tercio de ellas, unas 1.800 unidades a pesar del colapso general que está sufriendo el mercado por la crisis del coronavirus. En marzo, las ventas totales en el Reino Unido cayeron un 44%, pero las de eléctricos crecieron un 197%, hasta las 11.694 unidades, lo que supone una participación en el mercado de 4,6% muy superior a os 0,9% del mismo mes de 2019. Actualmente las ventas están detenidas hasta la reapertura de los concesionarios y MG prevé poder arrancar las entregas en el cuarto trimestre de 2020, según ha dicho Daniel Gregorious a Automotive News Europe, gerente de ventas y marketing de MG UK.

Ante este buen resultado, MG ha decidido expandirse a otros mercados europeos. En 2019, antes de la crisis, la marca lanzó el ZS eléctrico en Noruega y Holanda y cuando los bloqueos de coronavirus lo permitan, reanudará su expansión en Italia y Francia, abriendo además su primer concesionario en París. Además, MG añadirá a su catálogo un nuevo modelo electrificado de forma inmediata. Así, las entregas de la versión híbrida enchufable del HS, el otro SUV compacto de MG, ligeramente más grande (4,5 metros contra los 4,31 del eléctrico), también comenzarán en el cuarto trimestre.

De todos los modelos que comercializa actualmente MG, solo el MG3, el más pequeño de todo el catálogo, con una longitud de poco más de cuatro metros, se quedará sin versión electrificada. Seguirá construyéndose en China y se exportará al mercado de Reino Unido. “El MG3 está en un segmento crítico. Los distribuidores necesitan ese tamaño de vehículo", asegura Gregorious.

MG ZS EV, el SUV eléctrico con el que MG vuelve a Reino Unido

MG ZS EV, el SUV eléctrico con el que MG volvió a Reino Unido.

La historia de MG

La reconocida marca inglesa MG pasó a manos chinas en 2005, cuando Nanjing Auto la compró al fabricante de automóviles británico MG Rover, que se encontraba en situación de quiebra. Dos años después, Nanjing Auto fue adquirida por SAIC y MG se convirtió en la marca del grupo dirigida a la exportación a mercados occidentales.

El MG6, lanzado en el Reino Unido en 2011, fue el primero de los modelos de la renacida marca, pero tuvo muchos problemas en su mercado natal porque los compradores no llegaron a apreciar el su valor real, a pesar de su asequible precio. Pero la realidad de MG cambió en 2017 con el lanzamiento de ZS de gasolina, un SUV que atrajo a los compradores más jóvenes: "Era lo que el mercado necesitaba”, asegura Gregorious.

Con la versión eléctrica, el éxito de este modelo ha continuado, por su precio imbatible que no está reñido con unas características muy interesantes. El motor tiene una potencia de 143 CV y un par motor máximo de 353 Nm, con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. La batería de iones de litio es de 44,5 kWh de capacidad, refrigerada por líquido, que le otorga una autonomía de 262 kilómetros (en ciclo WLTP). Todo ello por 28.800 euros (25.495 libras en Reino Unido, aplicada ya la ayuda del gobierno).

Conversaciones: