OBJETIVO: 80% DE MATERIALES SOSTENIBLES

Para Michelin la sostenibilidad empieza por los materiales

Michelin anunció durante la cumbre mundial sobre movilidad sostenible 'Movin'on by Michelin' que está invirtiendo para poder aumentar el contenido de materiales sostenibles en sus neumáticos con el objetivo de que en 2048 el 80% sean materiales sostenibles.

El neumático sin aire del futuro, diseñado por Michelin.
El neumático sin aire del futuro, diseñado por Michelin.

Michelin ha trazado un plan estratégico que contempla que todos sus neumáticos serán fabricados con un 80% de materiales sostenibles para el año 2048, frente al 28% que contiene en la actualidad. El fabricante de neumáticos francés anunció durante la cumbre mundial sobre movilidad sostenible 'Movin'on by Michelin', que se celebra en Montreal (Canadá) del 30 de junio al 1 de mayo, que está invirtiendo para poder aumentar el contenido de materiales sostenibles en sus neumáticos.

En la actualidad, los neumáticos de Michelin se fabrican con un 28% de materiales sostenibles. El 26% corresponde a productos de origen biológico, como caucho natural o aceite de girasol, y un 2% a materiales reciclados, como el acero.

Además, para dentro de 30 años, la compañía gala también aspira a que el 100% de los neumáticos para los vehículos del futuro sean reciclados. La tasa de recuperación mundial de neumáticos es del 70% y la de reciclado, del 50%, según datos de Michelin.

La firma aspira a conseguir este objetivo mediante programas de investigación de origen biológico, como 'Biobutterfly', mediante la colaboración con otros socios y a través de las tecnologías y materiales avanzados que se están desarrollando en estas asociaciones.

michelin

Ahorro sostenible

De lograrlo, Michelin estima que tendrá un ahorro anual equivalente a 33 millones de barriles de petróleo, el consumo de energía total de un mes en Francia, 65.000 millones de kilómetros conducidos por un sedán y 291 millones de kilómetros que acumulan entre todos los automóviles que circulan por Europa.

Michelin lanzó el programa 'Biobutterfly' en 2012 junto con Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de la biomasa, como madera, paja o remolacha. Recientemente, también ha adquirido la compañía Lehigh, especialista en alta tecnología de polvo de caucho micronizado obtenido a partir de neumáticos reciclados.

"Esta adquisición demuestra la determinación estratégica de Michelin de capitalizar su experiencia en materiales de alta tecnología, en áreas que van más allá del campo de los neumáticos. En particular, promoviendo el uso de materiales reciclados innovadores a partir de neumáticos, en una variedad de sectores industriales no relacionados con los neumáticos", señaló el director de la Línea de Negocio de Materiales de Alta Tecnología en Michelin, Christophe Rahier.

Lehigh opera la planta de fabricación de polvo micronizado de caucho (MRP), una materia prima "sostenible" que sustituye a los materiales derivados del petróleo y reduce los costes hasta en un 50%, más grande del mundo en Tucker, Georgia, con una capacidad de producción anual de 54.000 toneladas.

El año pasado, en la primera edición del 'Movin'on', Michelin desveló su concepto de neumático Vision, un neumático sin aire hecho de productos de origen biológico y reciclados y con una banda de rodadura biodegradable que puede renovarse con una impresora 3D.

La llave del futuro

El presidente y consejero delegado de Michelin, Jean-Dominique Senard, ha defendido que la colaboración público privada es la "llave del futuro" para avanzar hacia una movilidad sostenible, así como que son necesarias regulaciones en dicha materia

Senard explicó, durante la primera mesa redonda del 'Movin'On by Michelin' 2018, 'Trabajando juntos para pasar de la acción a la ambición', que en las próximas décadas el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que se necesitan distintas regulaciones si se quiere conseguir una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

MO_2018Announce_EN

En este sentido, el máximo responsable de la empresa francesa recalcó que regulaciones de las ciudades son necesarias y las inversiones públicas son los dos "grandes ejes" de la movilidad del futuro.

"Juntos podemos hacer grandes acciones. En Michelin, creamos iniciativas de transporte, pero el problema que tenemos es ejecutar esas iniciativas", añadió el directivo.

Otro aspecto que destacó Senard fue la importancia de que se produzca una descarbonización, así como la falta de infraestructura de recarga y la falta de autonomía que presentan las baterías de los vehículos eléctricos.

Por su parte, la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, recordó la compra de 300 vehículos híbridos enchufables por parte de la ciudad canadiense y aseguró que 8.000 personas desempeñan labores relacionadas con la conectividad. También participaron en el diálogo Kate White, representante de California, y Bertrand Piccard, de Solar Impulse.

En este panel inaugural de la segunda edición de 'Movin'on by Michelin', los expertos abordaron las diferentes acciones a impulsar en el corto plazo con el fin de evitar las congestiones de tráfico en las ciudades.

Conversaciones: