Híbridos y Eléctricos

TRES NUEVOS MODELOS

Modern Solid: la nueva filosofía de diseño de los próximos eléctricos de Skoda

Dentro de unos meses la marca checa establecerá una nueva filosofía de diseño para los próximos años, llamada 'Modern Solid'. Sus tres próximos eléctricos la recibirán, cada uno en un segmento diferente.

skoda-modern-solid
Modern Solid: la nueva filosofía de diseño de los futuros eléctricos de Skoda

Skoda se está convirtiendo, si no lo era ya, en una marca muy atractiva para el Grupo Volkswagen. La firma checa ha demostrado que sabe llegar a un mercado generalista gracias a unos productos muy bien presentados y con una excelente relación precio-producto. Sus eléctricos siguen esta línea, y dentro de poco se sumarán más modelos a esa nueva familia eléctrica iV. Skoda ya ha confirmado el lanzamiento de tres coches eléctricos por debajo de los Enyaq, fijando su fecha de lanzamiento antes de 2030, pero ¿qué sabemos de ellos?

Los próximos años serán muy movidos. El árbol eléctrico de Skoda será sacudido cayendo de él numerosas unidades. La oferta actual se centra en el segmento A, con el Skoda Citigo iV que apenas tiene visibilidad comercial, y con los más famosos Skoda Enyaq y Enyaq Coupé pertenecientes al segmento D. Aunque las ventas son satisfactorias, Skoda sabe que tiene que lanzar vehículos más asequibles para que su estrategia eléctrica gane peso.

Ni uno ni dos, sino tres son los eléctricos asequibles que los checos van a lanzar al mercado en los próximos años. Todos ellos se situarán en una escala inferior al Enyaq, tanto en precio como en tamaño. Esto les permitirá entregarse a un público con un poder adquisitivo algo menor, factor esencial teniendo en cuenta el estado de los mercados. Todo hace pensar que esos tres modelos se situarán en los tres segmentos inferiores: A, B y C, donde Volkswagen ya participa y ha anunciado que también participará.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Hace unas semanas ya se dieron los primeros adelantos de un Skoda eléctrico del segmento A. Un modelo derivado del Volkswagen ID.1 que será lanzado al mercado en los próximos dos años. Dicho modelo tardará un poco más en aparecer bajo el emblema de la flecha alada. No se espera antes de 2026, y sus datos todavía son muy primitivos. Lo que sí sabemos es que montará la versión más pequeña de la plataforma destinada a eléctricos pequeños, la denominada MEB Entry, y que su nombre oficial será el del Skoda Elroq.

Si bien sabemos que el sustituto natural del actual Citigo iV contará con una carrocería convencional, Skoda podría optar por dos vías para el segmento B. O bien sustituye al Fabia creando un formato 100% eléctrico o se decanta por un SUV. No hay nada definido, ni en cuanto a formas ni en cuanto a fechas. Es más que probable que esta unidad sea la última en aparecer. Todo apunta a que el primer modelo en hacer acto de presencia va a ser el compacto perteneciente al segmento C. El rival directo de los Volkswagen ID.3 y CUPRA Born.

Bajo el formato corriente de la plataforma MEB, el compacto tendrá características similares a las ofertadas por sus colegas. Baterías de hasta 77 kWh le permitirán entregar autonomías por encima de los 400 kilómetros. Con un precio aproximado de 32.000 euros, se convertirá en una de las unidades más vendidas de la marca. Para toda esa hornada de productos Skoda trabaja en una nueva filosofía de diseño, denominada "Modern Solid" que será presentada en la segunda mitad de este mismo año, aunque no será hasta el curso siguiente cuando empiece a aplicarse en los lanzamientos, incluidos los tres nuevos eléctricos.

Conversaciones: