Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE AUTOPILOT 2.0

El “Modo Centinela” entorpecerá los robos de los coches eléctricos de Tesla

El “Modo Centinela” llegará a todos los coches eléctricos de Tesla que cuenten con la versión 2.0 del Autopilot en adelante, para vigilar lo que ocurre a su alrededor mientras permanecen estacionados en la calle.

Las cámaras de Tesla vigilarán el entorno del coche mientras permanezca estacionado en la calle.
Las cámaras de Tesla vigilarán el entorno del coche mientras permanezca estacionado en la calle.

Tesla introducirá una nueva función de seguridad en sus coches eléctricos, pensada para prevenir robos o acciones vandálicas, mediante la vigilancia ininterrumpida del vehículo cuando permanece estacionado en la calle. El modo “Sentry” (Centinela) estará disponible en forma de actualización para todos los vehículos que cuenten con la versión 2.0 del Autopilot en adelante. Tesla lanzará la primera beta del sistema en dos o tres semanas, para que sea examinada por los primeros propietarios y mejorar su implementación.

Hardware para el Autopilot embarcado por Tesla en todos sus modelos

Hardware para el Autopilot embarcado por Tesla en todos sus modelos

Como en otras ocasiones, Elon Musk, a través de la red social Twitter, ha sido el autor de este anuncio como respuesta a las quejas de un usuario por la abolladura en una de las puertas de su vehículo. Inicialmente, Musk lo anunció como equipamiento opcional cuando se seleccionara como equipamiento el “Piloto Automático Mejorado” (Enhanced Autopilot). Sin embargo, finalmente, al tratarse de una función de seguridad que debía estar disponible para todos sus clientes, todos los vehículos con Autopilot 2.0 en adelante dispondrán de esta función de forma gratuita. La oleada de robos que se ha producido en Estados Unidos y en Europa ha puesto en marcha la maquinaria de Tesla para intentar ayudar a sus clientes a disuadir a los ladrones y vándalos.

El Modo Centinela se basa en la utilización de las cámaras que llevan de serie todos los coches eléctricos de Tesla y que son necesarias para mapear el entorno e informar al Autopilot de lo que está ocurriendo a su alrededor. Ahora, con el coche detenido, también tendrán su función vigilando el entorno y avisando a su propietario cuando algo esté pasando en su vehículo. No se conoce todavía como se realizarán estas notificaciones a los usuarios mediante la aplicación móvil y si esta permitirá comprobar el estado del coche en el momento que se desea conectándose al vehículo y pudiendo ver, en streaming, la imagen que estén tomando en ese momento las cámaras.

Este sistema de seguridad supone una mejora de la actualización que aportó la versión 9.0 del software, que en los Tesla construidos a partir de agosto de 2017, con el hardware 2.5, pueden utilizar la cámara situada en el tablero y orientada hacia adelante como una grabadora dashcam que registra todo lo que ocurre por delante del coche durante el viaje. El propietario nada más tiene que conectar una unidad USB con al menos 1,8 Gb de capacidad para guardar los vídeos con una duración máxima de 10 minutos. Aquellos que dispongan del piloto automático mejorado para la futura conducción totalmente autónoma, y con mayor número de cámaras, podrán usarlas todas para obtener una vista de 360 grados alrededor del automóvil.

Dashcam de Tesla

Dashcam de Tesla.

Como en otros casos en los que el anuncio proviene de la cuenta oficial de Elon Musk en Twitter, no se conoce la línea de tiempo oficial para que todos los propietarios puedan disfrutar de esta actualización en sus coches. Lo que sí parece asegurado es que llegará a todos ellos de forma gratuita.

Conversaciones: