Híbridos y Eléctricos

SOCIO DE STELLANTIS

Nidec produce su eje eléctrico de segunda generación: más par y potencia con menos peso

La empresa japonesa Nidec ha anunciado el inicio de la producción en China de su eje eléctrico de 100 kW de potencia con el que ofrece una mayor densidad de potencia y un mayor par en un conjunto con un peso reducido.

eje electrico nidec E-Axle Gen2 100 kW-portada
El nuevo eje de tracción eléctrica de segunda generación de Nidec ya se produce en China.

El socio de Stellantis, Nidec, ha comenzado la producción en serie de su sistema de accionamiento eléctrico de segunda generación Gen.2, un eje eléctrico que se fabrica en la localidad china de Guangzhou. Según indica el fabricante, este sistema eléctrico ofrece mayor par y densidad de potencia que la primera generación con un peso inferior.

La filial china de Nidec, Guangzhou Nidec Auto Drive System, ha comenzado a fabricar inicialmente la variante de 100 kW (135 CV) del nuevo eje. Los otros modelos de este kit de propulsión eléctrica que ofrece la compañía japonesa, que alcanzan potencias de hasta 200 kW (268 CV), también se fabricarán basándose en la tecnología que aporta esta segunda generación.

Como características clave del nuevo eje eléctrico de 100 kW (en comparación con su predecesor de 100 kW), Nidec asegura que en esta segunda generación ha logrado una reducción del 19 % en el peso y un aumento del 20 % en el par y la densidad de potencia. Estos avances han sido posibles gracias al uso de circuitos magnéticos e inversores más pequeños, según indica el comunicado de prensa de la compañía. Los imanes utilizados en el rotor del motor eléctrico utilizan metales de tierras raras menos críticos. El sistema de gestión térmica también se ha modificado para incorporar un innovador sistema de refrigeración por aceite. Con todas estas modificaciones, el fabricante asegura que ha logrado reducir el ruido del motor entre 6 y 8 decibelios.

Las dimensiones externas que aparecen en la hoja de especificaciones del E-Axle Gen.2 de 100 kW son de 432,8 x 408,3 x 351,3 milímetros. Se menciona una potencia nominal de 38 kW mientras que es la potencia punta la que alcanza los 100 KW. El peso total del componente es de 57 kilogramos. El fabricante menciona que el par máximo del eje de salida en 2.400 Nm, y la velocidad máxima en 1.250 rpm. El voltaje de funcionamiento varía entre 300 a 460 voltios.

motores electricos stellantis nidec fabrica tremery-portada
Producción del nuevo motor eléctrico M3 de 115 kW (154 CV).fabricado en Trémery por la empresa conjunta Stellantis-Nidec Emotors.

Nidec asegura que ha producido más de 520.000 unidades de la primera generación de este eje eléctrico desde que lanzó su producción en masa en abril de 2019. El modelo básico del kit de accionamiento eléctrico de Nidec, el Ni150Ex de 150 kW, se presentó en 2018, apoyándose en el fabricante chino GAC como su primer cliente en el momento del lanzamiento. En la primavera de 2019, la compañía japonesa anunció nuevas variantes con potencias de 70 y 100 kW, antes de presentar las etapas de potencia de 50 y 200 kW en febrero de 2020. Con el rango de potencia de motor de 50 a 200 kW (que puede duplicarse situando dos motores en el vehículo), Nidec puede cubrir los segmentos de vehículos que van desde el A hasta el E, es decir, desde vehículos compactos urbanos, hasta modelos premium de lujo.

Para 2030, la empresa japonesa tiene como objetivo lograr una participación de entre un 40 y un 45 % en el mercado de los motores de tracción eléctricos. Hasta el momento, la empresa ha confirmado acuerdos con las marcas Geely Zeekr y Geometry, GAC y Foxconn. 

En Europa, Nidec fabrica motores eléctricos bajo el nombre de Emotors la empresa conjunta creada con la antigua PSA, que ahora forma parte del grupo Stellantis. Las plantas que antes se dedicaban a la producción de vehículos de combustión y sus componentes, como es el caso de Trémery, están siendo modificadas para pasar a ensamblar los motores eléctricos de esta nueva empresa y que se implementarán en la gama de coches eléctricos del gigante automovilístico.

Conversaciones: