Híbridos y Eléctricos

COMENTARIOS

NIO llegará a ser una marca como Volkswagen o Toyota, según su CEO

El CEO del fabricante de coches eléctricos NIO ha declarado que Tesla fracasará si no cambia rápidamente su servicio postventa, y que en este sentido NIO llegará a ser como Volkswagen o Toyota

NIO ET7.
NIO ET7.

La china NIO, según su CEO William Li quiere ser uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo para 2030 gracias a sus coches eléctricos, una nada fácil y muy ambiciosa meta que requiere de una exhaustiva planificación de producto y expansión, y para la que durante los primeros años habrá que sacrificar beneficios, tal y como sucedió con Tesla.

Si todo va conforme a lo que han declarado, NIO llegará a convertirse en una marca que a pesar de vender solo coches eléctricos, para 2030 se habrá situado dentro del top 5 de fabricantes a nivel global, lo que implica competir con Toyota o Volkswagen, entre otros.

Para llegar a lograr su meta, Li desvela que la clave estará, por un lado, en los coches eléctricos con carrocería SUV, pues ahí es donde reside el interés ahora mismo, pero también en aquellos más asequibles, a los que se ceñirán a través de una nueva marca, pues dice que hay un potencial de compra constante, y que no explota, por parte del mercado en ver lanzamientos de coches eléctricos baratos pero competentes, especialmente en países como España o Italia.

Además de tener muy decidido qué tipo de producto quieren poner en el mercado, en NIO también declaran que saben qué tipo de relación postventa esperan poder mantener con sus clientes, pues quieren asimilarse en este sentido a marcas como Lexus, Toyota, Volkswagen o Audi.

El CEO de la marca no ha dejado la oportunidad de tirar una piedra a Tesla haciendo referencia a esto último, pues dice que la carrera del coche eléctrico no se gana en los primeros metros, sino que es una carrera de fondo que Tesla perderá si no cambia rápidamente la calidad de su servicio postventa. "Serán rápidamente expulsados del mercado", ha comentado Li acerca de Tesla en este sentido.

NIO estrategia europea coches electricos intercambio baterias alquiler-portada
Estación de intercambio de baterías para coches eléctricos de NIO.

En relación a todo lo anterior y su situación ha comentado William Li en una entrevista al medio alemán Heise Autos: "Como empresa emergente, se necesita un tiempo para ser rentable. Hemos invertido mucho en el desarrollo de nuestros coches e infraestructuras y, por tanto, en el futuro. Tenemos un plan bien coordinado para generar beneficios paso a paso. Tesla tardó 16 años en ser rentable. Con NIO será mucho más rápido".

Aunque el futuro de NIO sea de los más prometedores de la industria, lo cierto es que la situación bursátil de la empresa no refleja todo su potencial, pues desde su estreno en Bolsa la compañía ha visto descender el valor de sus acciones hasta casi el mismo precio que el que tuvieran las mismas en el inicio de su andadura bursátil.

En el momento de redactar estas líneas, el valor de las acciones de NIO es de 12,78 dólares, mientras que su máximo llegó a estar en los 61,95 dólares en enero del pasado 2021. Bien es cierto, no obstante, que 2022 ha sido uno de los peores años que se recuerda en Bolsa.

Conversaciones: