Híbridos y Eléctricos

PRENSAS DE FUNDICIÓN

NIO y Xpeng quieren hacerse con la misma maquinaria que Tesla emplea en sus Gigafactorías

A través de un proveedor, los dos grandes fabricantes chinos buscan acelerar los procesos productivos con la compra de prensas empleadas por Tesla.

chasis-tesla-model-y-gigapress
NIO y XPeng quieren hacerse con la misma maquinaria que Tesla emplea en sus Gigafactorías

Si por algo son conocidos los chinos es por su arte en la replicación de objetos. Nada les detiene, y nada se resiste a ser copiado. Desde bolsos a camisetas pasando por coches o maquinaria. La última de sus ideas es la de replicar los procesos productivos de TeslaDiversos fabricantes chinos han acordado la compra de grandes elementos de fundición al mismo proveedor que nutre a Tesla. Aunque no es raro que una empresa trabaje para varios fabricantes, los rumores se han desatado por todo Internet ante el anuncio.

NIO y Xpeng son dos de los grandes nombres de la industria automovilística eléctrica en China. Se podría decir que, junto con BYD, son los protagonistas principales de un mercado que se expande rápidamente. Tesla también tiene socios y acuerdos en el país, incluidos proveedores de maquinaria para sus Gigafactorías. Una de las piezas más importantes es una gran máquina de fundición, que permite hacer la producción más ágil y eficiente. La famosa Giga Press que ya hemos visto en acción.

Según informan desde CnEVpost, NIO y Xpeng, a través de su propio proveedor, Guangdong Hongtu Technology (GHT), estarían considerando adquirir una de esas piezas clave con las que mejorar el proceso productivo en sus líneas de montaje. Aunque por el momento no hay anuncio oficial, NIO ya ha publicado un chasis desnudo y fundido de su nuevo NIO ET5 en su portal web. Como suele decirse: una imagen vale más que mil palabras.

Recientemente, GHT programó un acto público en el que anunciaba el debut de una máquina de fundición de 6.800 toneladas. En dicho evento confirmó los contactos con LK Technology, para la producción y compra de una unidad superior con hasta 12.000 toneladas de presión. Para aquel que no lo sepa, LK Technology es la empresa encargada de fabricar las enormes prensas de fundición que Tesla emplea en sus fábricas. Por supuesto, no hay nada confirmado al respecto, aunque los rumores apuntan a que los chinos están tratando de replicar los procesos de Tesla.

Según informan desde China, los de Austin ya emplean máquinas de 6.000 toneladas para la fabricación del Tesla Model Y. Además de eso, el propio Elon Musk ya habría encargado versiones más grandes de la masiva prensa para la producción del Tesla Cybertruck. Informes paralelos apuntan a que en el futuro se podría llegar a solicitar una unidad más específica capaz de moldear en una sola pieza para el esperadísimo Tesla compacto de 25.000 dólares.

Como decimos, nos encontramos en un momento de rumores y pocas confirmaciones. Lo único realmente seguro es que GHT ya ha acordado con LK Technology la compra de varias prensas de fundición, y que GHT trabaja estrechamente con NIO y Xpeng. No sería nada extraño que en un futuro no muy lejano veamos como las mismas máquinas que se emplean en la producción de los coches de Tesla se empleen también en la construcción de muchos modelos chinos.

Conversaciones: