MANTIENE UNA PARTICIPACIÓN DEL 25%

Nissan vende el fabricante de baterías AESC al grupo chino Envision

Nissan acuerda con el grupo chino relacionado con las energías renovables Envision la venta de AESC, su división de baterías, incluidos los centros de producción de EE.UU y Reino Unido y los centros de desarrollo e ingeniería de Japón.

La batería del nuevo Nissan Leaf.
La batería del nuevo Nissan Leaf.

Nissan acordó la semana pasada la venta de su división de fabricación de baterías AESC (Automotive Energy Supply) a Envision, un grupo de empresas chinas dedicadas a las energías renovables. La venta de esta división había quedado en suspenso tras la cancelación del acuerdo que el fabricante japonés había firmado con el grupo chino GSR, al carecer este de los fondos suficientes para realizar la compra, que ascendía a 1.000 millones de dólares (856 millones de euros). A pesar de esta circunstancia, Nissan mantenía su intención de desprenderse de AESC y ha continuado manteniendo contactos con otras empresas.

Según informa Reuters, el acuerdo definitivo, cuya suma no ha sido revelada, se cerrará en el mes de marzo 2019. En el trato firmado con Envision, Nissan retiene una participación del 25% en el capital accionarial de la empresa. En la transacción, en la que no se perderá ninguno de los puestos de trabajo actuales, se incluyen las dos fábricas de baterías de AESC situadas en Smyrna, EE.UU, y Sunderland, Reino Unido. También pasan a Envision los centros de desarrollo y operaciones de ingeniería de Oppama, Atsugi y Zama de Japón, y con ellos todas sus patentes.

De esta forma Nissan mantiene su intención de confiar el suministro de baterías para todos sus modelos eléctricos a proveedores externos, una estrategia económicamente más sostenible que la fabricación propia, según indica el fabricante japonés. Según el director de Competitividad de Nissan, Yasuhiro Yamauchi, “la transacción permitirá a Nissan concentrarse en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos con el objetivo de mantenerse líderes en el mercado, según se establece en nuestra línea de objetivos a medio plazo”.

Fábrica de baterías de AESC

Fábrica de baterías de AESC.

Renault, socio de Nissan en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha optado por la misma estrategia y cuenta con baterías del fabricante coreano LG Chem para todos sus modelos eléctricos. Nissan no ha confirmado el nombre del suministrador de la nueva batería de 60 kWh del Nissan Leaf E-Plus, que se presentará en 2019. LG Chem y la empresa china CATL, que firmó un acuerdo de suministro con la Alianza para los modelos fabricados en china son, por ahora, los principales candidatos.

En agosto del año pasado Nissan había anunciado la venta de AESC a GSR. El acuerdo se enfrentó a una serie de retrasos y conversaciones cruzadas entre GSR y NEC Corp, poseedor del 42% del capital de la empresa y de su filial NEC Energy Devices, que cuenta con el 7% restante. Según ha informado NEC Corp, Envision también se hará con la participación de NEC Energy Devices.

Conversaciones: