Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE A PARTIR DEL VERANO

Nuevo BMS inalámbrico de Marelli, un 90% menos de cables en la batería de los coches eléctricos

Marelli ha presentado su wBMS, un sistema de gestión de la batería que elimina el cableado que une cada celda para llevar la información sobre su estado a la unidad de control que se encarga de gestionar los parámetros de carga y descarga de cada una de ellas.

BMS inalámbrico Marelli coches electricos-portada
BMS inalámbrico del Grupo Marelli reduce todo el arnés de cableado de la batería en un 90 %, además de simplificar el diseño y la instalación de las celdas de la batería.

El conocido proveedor de la automoción Marelli ha presentado un BMS (Battery Management System, por sus siglas en inglés) inalámbrico, que prescinde del cableado que une cada celda con la unidad de control. Con el wBMS de Marelli la comunicación entre la centralita de gestión y las celdas se realiza de manera inalámbrica, lo que repercute en una mayor facilidad de montaje, una reducción de peso y un mayor espacio para situar material activo.

El BMS es un sistema electrónico que gestiona la recarga y la descarga de una batería. Entre otras cosas, se encarga de evitar que funcione fuera de su área de operación segura recopilando datos sobre su estado, controlando el voltaje individual de cada celda y procediendo a su equilibrado cuando es necesario. Se trata de un software inteligente cuyos algoritmos pueden variar de un fabricante a otro y que es clave para alargar la vida útil de la batería. Al BMS le acompaña un sistema de comunicación con el exterior que habitualmente se conoce como el BUS de datos.

El nuevo sistema inalámbrico de gestión de baterías distribuidas (wBMS) de Marelli estará a disposición de los fabricantes a partir del segundo trimestre de 2022. La compañía se encargará de trabajar con cada uno de sus clientes para ayudarles a implementar el sistema en sus vehículos eléctricos.

En comparación con las soluciones que emplean una distribución de la comunicación por cable, este sistema patentado reduce todo el arnés de cableado de la batería en un 90 %, además de simplificar el diseño y la instalación de las celdas de la batería. También ofrece una mayor flexibilidad en la ubicación de cada módulo en el interior del paquete y crea más espacio libre para situar un mayor número de celdas.

“Marelli ha diseñado tanto el wBMS como el Wired BMS a partir de una arquitecturas base idéntica, compatibles con dos formas diferentes de comunicación e interface”, explica Razvan Panati, director de electrónica de potencia en la división de electrificación de vehículos de Marelli. “De esa manera, nuestra tecnología se puede aplicar en múltiples plataformas de vehículos con mínimos cambios”. Es precisamente esta flexibilidad de la solución la que garantiza una reducción significativa en los costes de ingeniería y permite que “esta tecnología punta sea asequible para el mercado masivo”, añade.

El Grupo Marelli se creó en 2019 como resultado de la fusión entre el proveedor italiano Magneti-Marelli (que anteriormente pertenecía a Fiat-Chrysler) y la firma japonesa Calsonic Kansei (que tiene sus raíces en Nissan). A finales de noviembre de 2020, la empresa anunció su intención de ensamblar accionamientos eléctricos en Colonia, Alemania, a partir de 2021. Con este fin, se instaló una línea de producción de 18.000 metros cuadrados en el distrito de Colonia-Niehl, no lejos de las plantas alemanas de Ford.

Bateria Ultium General Motors wBMS
wBMS de General Motors.

El primer BMS inalámbrico fue desarrollado por General Motors para sus baterías Ultium y presentado en septiembre de 2020 Su wBMS, desarrollado por Analog Devices para el fabricante estadounidense, se incluirá en diferentes tipos de vehículos a partir de un núcleo común. En el caso de GM, esta es otra de las ventajas del sistema inalámbrico, ya que ahorra tiempo a la hora de desarrollar el sistema de comunicaciones de la batería que será común para todos los modelos eléctricos del grupo, evitando tener que desarrollar complejos sistemas de cableado para cada uno de ellos.

Conversaciones: